PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
Una delegación india encabezada por ACMA (Automotive Component Manufacturers Association of India) y compuesta por nueve empresas del sector de la automoción ha visitado Navarra este lunes y martes, en el marco de la misión comercial inversa organizada en el marco del Plan Internacional de Navarra, con el fin de promocionar el sector de la automoción navarro y facilitar encuentros entre empresas navarras e indias pertenecientes a la cadena de valor del sector del automóvil.
La visita procedente del país asiático ha contado con la figura institucional de ACMA, la asociación india de fabricantes de componentes para la automoción, representada por su director general, Vinnie Mehta. La delegación se ha completado con representantes de las empresas GNA Axles, MK Autocomponents India, NRB Bearings, Pavna Industries, Swapnil Switches, Pearl Engineering Company, SEP India, Subros y Technocrat Connectivity Systems.
La apertura de la misión ha tenido lugar este lunes en el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona, con la participación del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y la posterior presentación del sector navarro de la automoción a cargo de Guillermo Alonso, responsable del área de captación de inversiones de Sodena, y Estibalitz Erauzquin, directora general de NAITEC, centro tecnológico de movilidad y mecatrónica de Navarra. La delegación india ha podido conocer a continuación el mencionado centro tecnológico, además de visitar Beeplanet, empresa navarra especializada en la gestión integral de baterías de segunda vida provenientes de vehículos eléctricos.
El martes, tras la presentación del sector automotriz indio por parte de ACMA, se han celebrado los encuentros entre empresas navarras e indias con el fin de analizar oportunidades de colaboración y negocios en diferentes áreas del ámbito de la automoción. Las empresas participantes han podido mantener diferentes reuniones a lo largo de la mañana no solo para abordar relaciones de negocio, sino también para intercambiar conocimiento e impresiones.
INDIA, UN MERCADO EMERGENTE PARA NAVARRA
La importancia de India a nivel global sigue creciendo y en los últimos años también lo ha hecho para Navarra, según ha informado el Gobierno foral. El año pasado las empresas navarras vendieron a India por valor de 94,24 millones de euros, un 76,65% más que en el ejercicio anterior. De hecho, la mayor parte de las exportaciones a suelo indio se corresponden con vehículos.
En 2022, más de 140 empresas navarras vendieron sus productos en el país asiático, donde hay 18 implantaciones navarras, la mayoría de ellas productivas y pertenecientes a los sectores de la automoción y el sector eólico. Desde el Gobierno se ha destacado el pequeño hub de empresas navarras localizado en Tamil Nadu al suroeste de India, siendo “el lugar del mundo con mayor densidad de empresas navarras”, ha subrayado Irujo en su intervención.
India se enmarca como uno de los mercados prioritarios para el Plan Internacional de Navarra, que ha promovido numerosas acciones para estrechar las relaciones comerciales entre ambas partes. Desde 2017 se han organizado ininterrumpidamente acciones comerciales para diferentes sectores y otras actividades tales como misiones, encuentros B2B o exposiciones tanto en India como en Navarra.
Se incluyen además visitas de embajadores y de un ministro indio a Navarra, visitas de responsables navarros a India y un memorandum de entendimiento firmado con el Consejo de Promoción Comercial de India, sin olvidar varias sesiones virtuales con el fin de abordar oportunidades en India, especialmente en los sectores de automoción y agroindustria.
Entre las acciones más recientes, el pasado mes de mayo el secretario de procesado de alimentos del Gobierno de India visitó la Comunidad foral para valorar posibilidades de colaboración en el ámbito de la industria agroalimentaria. También el embajador de india en España y la agregada comercial y económica visitaron en noviembre del año pasado.
- Te recomendamos -