En 2024, se diagnosticaron 583 casos de cáncer de colon en Navarra, convirtiéndolo en el tumor más frecuente en la Comunidad foral
PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
Navarra se sitúa a la cabeza en la participación en el cribado de cáncer de colon, con un 76% de cobertura entre la población diana de 50 a 69 años. En 2024, un total de 143.233 personas participaron en este programa de detección precoz, de las 188.638 que tenían derecho a hacerlo.
“Sin embargo, aún queda un 24% de la población pendiente de sumarse a esta iniciativa clave en la lucha contra el cáncer de colon”, ha subrayado en un comunicado la Asociación Española Contra el Cáncer que, con motivo del Día Mundial para la prevención del Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo, ha lanzado la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer de colon’.
El objetivo es aumentar la participación en los programas de cribado y concienciar sobre la importancia de realizarse esta prueba. La campaña estará presente en farmacias y centros de salud trasladando el mensaje de que “unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un test de sangre oculta en heces, porque 9 de cada 10 personas pueden salvarse si este cáncer se detecta a tiempo”. Para conocer más sobre la campaña y el cribado de colon en cada comunidad autónoma, la asociación ha elaborado un mapa interactivo disponible en https://juegatupapelcontraelcancerdecolon.es/.
La asociación ha destacado que el cribado de cáncer de colon “es un procedimiento sencillo, indoloro y no invasivo que permite detectar precozmente lesiones premalignas o pólipos que, con el tiempo, podrían convertirse en tumores malignos”. La prueba consiste en un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que puede realizarse en casa y entregarse en el centro de salud. En Navarra, la participación en el cribado se gestiona mediante el envío de una invitación personalizada al domicilio de cada persona, junto con el kit necesario para la prueba.
Según los datos aportados por la asociación, en 2024 se diagnosticaron 583 casos de cáncer de colon en Navarra, “convirtiéndolo en el tumor más frecuente en la Comunidad foral”. En total, el pasado año se registraron 4.084 nuevos diagnósticos de cáncer en la región. “Estas cifras refuerzan la importancia de la detección precoz, ya que nueve de cada diez personas pueden superar la enfermedad si se diagnostica a tiempo”, ha subrayado.
UN RETO NACIONAL: AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN EL CRIBADO
A nivel nacional, el cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia en España, con más de 41.000 nuevos casos detectados en 2024. “Aunque cerca de 14 millones de personas tienen derecho a participar en los programas de cribado, más de 7,5 millones aún no lo han hecho, lo que aumenta su riesgo de desarrollar la enfermedad y reduce sus posibilidades de detección precoz y tratamiento efectivo”, advierten desde la AECC.
De hecho, la participación media en España se encuentra 20 puntos por debajo del 65% recomendado para que el cribado sea realmente eficaz.
Navarra, junto con el País Vasco, es una de las dos únicas comunidades autónomas que superan este umbral del 65% de participación, “lo que la convierte en un referente en la lucha contra el cáncer de colon”. Sin embargo, la Asociación Española Contra el Cáncer insiste en la necesidad de seguir ampliando la cobertura para alcanzar “la máxima participación posible y salvar más vidas”.
- Te recomendamos -