Los atropellos supusieron un 4,48% de los accidentes registrados por Policía Municipal, que, en cifras absolutas, fueron 2.788
PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
El número total de atropellos en Pamplona durante el pasado 2022 fue 125, lo que supone un 16,6% menos que en 2019, último año en que el tráfico fue “completamente normal” antes de la pandemia y en el que el total de atropellos fue de 150.
En su mayoría (un 55,2%), continuaron con la tendencia de los últimos años en pasos peatonales sin semáforos, y en un 33,6% estuvieron causados por una imprudencia leve del conductor que, en el 80% de los casos, manejaba un vehículo a motor y el 20% bicicletas o VMPs.
Es la primera conclusión del informe sobre el Diagnóstico de la accidentabilidad por tráfico en Pamplona que este martes se ha presentado en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona.
Según han señalado desde el Consistorio en una nota, el pasado año los atropellos supusieron un 4,48% de los accidentes registrados por Policía Municipal de Pamplona en la ciudad que, en cifras absolutas, han sido 2.788. Esa cifra supone un 3,3% más de accidentes que en 2019.
En número, en su gran mayoría (81,5%) estuvieron implicados turismos, furgonetas etc., aunque el 18,5% restante tuvieron implicados nuevos sistemas de desplazamiento que se han ido incrementando en la ciudad: bicicletas (174) y vehículos de movilidad personal – VMP (75), además de ciclomotores y motos (266). Estas tres últimas categorías se han incrementado en un 20%, 142% y 16,1% respectivamente, mientras que la siniestralidad de turismo y furgoneta respecto de ese mismo año ha bajado en una décima (- 0,1%).
Según los datos de evolución del parque móvil de Pamplona, las motos y los autobuses son las tipologías de vehículos que más se han incrementado en relación a 2021, ambos un 1,96%. Desde 2019, el parque de vehículos ha experimentado un crecimiento de 4,45% hasta sumar 124.032 unidades, un 0,43% más que en 2021. Paralelamente se han ido incrementando los heridos graves a consecuencia de accidentes con implicación de motos.
Con 22 accidentes, el incremento es de hasta un 120% respecto a 2019 (400% en el caso de VMP con 5). En 2022 han descendido los peatones heridos graves en accidentes (21) en un 20% respecto a 2019, año en que los fueron 28.
EL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN
En relación a la causa de los accidentes, la distracción es una “motivación importante” en todas las categorías de vehículos. La Brigada de Circulación Vial, que se encarga de las actuaciones por delitos o infracción administrativas por abuso de alcohol y drogas, alerta también del “claro incremento” del abuso del alcohol por parte de quienes conducen.
La Policía Municipal ha constatado que 800 conductores dieron positivo (administrativo o judicial) en accidentes o conducciones irregulares en 2022. Pero, además, este pasado año se han realizado 25.760 pruebas aleatorias. En ellas, dieron positivo un 3,1% de los conductores, 0,7% más que en 2021 y casi un punto (0,9%) más que en 2019. Y esa cifra sube hasta el 5% en conductores involucrados en accidentes de tráfico.
Por otra parte, este año se han realizado por primera vez controles de alcoholemia vinculados a los ‘juevintxos’. En 2022 ,el número de ciclistas sancionados por dar tasas de alcohol superiores a las permitidas ha sido de 99 y en el caso de conductores de VMPs, 18.
Para concienciar sobre “la importancia de evitar o restringir muy seriamente” la ingesta de alcohol cuando se vaya a conducir, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido recordar a la ciudadanía cada primer jueves de mes los datos que, semana a semana, recaba la Policía Municipal.
Así, desde el Servicio de Comunicación se emitirá una nota de prensa con los principales parámetros de la accidentalidad y las infracciones vinculadas a la seguridad de tráfico y el alcohol. En esta campaña proactiva de concienciación para quienes conducen cualquier clase de vehículo, todos los jueves se hará también referencia en las redes sociales municipales en Facebook, Twitter e Instagram.
- Te recomendamos -