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Navarra reclama su “liderazgo” en el vehículo eléctrico y solicita la ampliación de la infraestructura de recarga

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La presidenta se reúne con el responsable de la electrificación del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica, Wayne Griffiths

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado este lunes la necesidad de seguir expandiendo las infraestructuras de recarga para acelerar la introducción del vehículo eléctrico en el conjunto de la Península Ibérica, ámbito en el que “Navarra está cumpliendo el calendario de inversiones previsto y es líder con respecto a otras comunidades”, con un 12% de matriculaciones, lo que triplica la media estatal.

Según ha destacado, “la penetración del vehículo eléctrico a nivel de la Península Ibérica tiene que seguir creciendo” con acciones de apoyo al sector. A este respecto, ha animado al resto de Comunidades Autónomas a incidir en las medidas que han llevado al “liderazgo” a Navarra, entre las que destacan las deducciones fiscales y las ayudas para instalar puntos de recarga. “Tenemos que seguir apostando sobre todo por las infraestructuras de recarga en el conjunto del país, porque eso hará que se decida más gente a comprar vehículos eléctricos”, ha subrayado.

La presidenta ha trasladado este mensaje con motivo de su encuentro en Barcelona con el responsable de la electrificación del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica, Wayne Griffiths, junto al que ha visitado los espacios de trabajo de Casa SEAT en el Paseo de Gracia de la capital catalana.

Chivite ha constatado la buena marcha de los trabajos que vienen realizando los equipos compartidos por el Grupo Volkswagen en Navarra y Cataluña para avanzar en electrificación. Según ha destacado, Navarra está cumpliendo el calendario previsto en lo que supone la mayor inversión industrial en su historia. Ha indicado la importancia de la labor que está realizando tanto Volkswagen Navarra como toda la industria auxiliar de automoción de su entorno, que está trabajando también intensamente.

Según ha explicado, las inversiones van en plazo para lograr que la fabricación del vehículo eléctrico sea una realidad en la planta navarra a partir de 2026. “Haremos propuestas al Gobierno de España para que esta implantación siga aumentando de cara a que se venda el vehículo eléctrico producido en Navarra”, ha indicado la presidenta Chivite, que ha añadido que los coches de en torno a 20.000 y 25.000 euros que fabricará Volkswagen Navarra serán clave para la penetración definitiva del vehículo eléctrico en la Península Ibérica.

Precisamente este lunes, la presidenta ha participado desde Barcelona en una reunión por videoconferencia de integrantes de la Route 35, la plataforma creada a iniciativa de la Comisión Europea con agentes públicos y privados vinculados a la automoción para afrontar los retos del sector. La sesión ha estado presidida por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Chivite, que ha participado en el encuentro en su calidad de presidenta de la Alianza de Regiones de la Automoción, ha aprovechado su intervención para solicitar redoblados esfuerzos para impulsar una estrategia industrial europea para el sector de la automoción, tras la constitución de un nuevo Parlamento y una nueva Comisión Europea, una vez celebrados elecciones el pasado mes de junio.

Esta estrategia, según ha indicado, deberá contar con suficiente apoyo financiero, una fiscalidad que premie la movilidad sostenible y procesos de reindustrialización y reconversión diseñados desde “la mirada de la competitividad económica, pero también desde el lado humano de quienes están detrás de cada actividad y cada empleo”.

A este respecto, ha destacado la importancia de contar con resultados medibles que permitan avanzar a todas las regiones en la misma dirección. Con este fin, ha solicitado la implantación de “herramientas útiles” de monitorización que “den una visión realista de lo que ocurre en las regiones” y permitan aplicar medidas adaptadas a cada coyuntura y casuística local, para “garantizar una transición justa y cohesionada que no deje a nadie atrás”.

“Europa está en un momento clave y estratégico y tiene que ser valiente a la hora de decidir hacia dónde tiene que ir la industria y cuál debe ser el papel en el modelo económico, pero también social, que queremos, desde la perspectiva del compromiso con la digitalización y la sostenibilidad”, ha expuesto.


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