PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha solicitado al Estado que la elección de la ubicación de la estación de tren de alta velocidad en la Ribera sea “la que garantice el mejor servicio en términos de movilidad y accesibilidad para la ciudadanía”.
El consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, Óscar Chivite, lo ha trasladado en una reunión de seguimiento en la que, además, ha agradecido el “compromiso” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el desarrollo y la ejecución de las obras del tren de altas prestaciones a su paso por Navarra. Todos los trabajos de la nueva plataforma ferroviaria entre Castejón y Campanas se encuentran finalizados o en ejecución, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.
Para Chivite, “es el momento de aportar certezas y futuro a un proyecto trascendente para la Ribera y el conjunto de Navarra”. Por esta razón, ha pedido que la opción que se tome sea “las más ventajosa para favorecer la movilidad sostenible y la accesibilidad a los servicios públicos por parte de la ciudadanía”.
En ese sentido, ha expuesto la necesidad de dotar al sur de Navarra de “una solución con carácter comarcal que conecte la alta velocidad, las líneas del tren de cercanías y el servicio de autobús urbano e interurbano”.
El Ejecutivo foral ha recordado que el Ministerio ha anunciado el estudio informativo de una tercera alternativa para conectar la alta velocidad con el núcleo urbano a través de un baipás ferroviario que permitiría que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en el centro de la ciudad; una estación que ampliaría sus servicios.
“Debemos realizar una gestión responsable y acorde a los estudios técnicos actualizados. Buscamos una solución definitiva que sea solvente, viable y esté avalada por datos de operatividad y de demanda de usuarios”, afirma Chivite.
La decisión, según el consejero Chivite, “no debe condicionar la puesta en marcha de la alta velocidad en el corredor Pamplona-Zaragoza que, según el cronograma previsto, estará en uso en el año 2030”.
Además, considera necesario realizar un estudio de alternativas para mejorar la accesibilidad de las mercancías al tren en el sur de Navarra para dar respuesta a la demanda del sector industrial de la zona.
El objetivo final, según el Gobierno de Navarra, es obtener una solución integral para la Ribera y Tudela, que sea accesible y garantice la movilidad de las personas y el tejido empresarial de la comarca. El departamento de Cohesión Territorial espera obtener del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “la solución más favorecedora y ventajosa para el sur de Navarra”.
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