Inicio Navarra Navarra ha registrado 10 casos de tos ferina desde septiembre

Navarra ha registrado 10 casos de tos ferina desde septiembre

0

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Desde septiembre se detecta circulación de Bordetella pertussis, con 10 casos confirmados y 2 casos probables de tos ferina en Navarra, de edades entre 6 meses y 13 años, según indica el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en su informe correspondiente a la semana del 9 al 15 de octubre.

Esta enfermedad comienza con tos irritativa, que en una o dos semanas se vuelve paroxística y puede acompañarse de un estridor inspiratorio. Los paroxismos a menudo acaban con la expulsión de mucosidad. El cuadro se prolonga varias semanas. Es transmisible persona a persona durante los primeros 10-20 días.

La presentación clínica de la tos ferina varía con la edad y el antecedente de vacunación. En los lactantes menores de 6 meses el cuadro típico de estridor puede no desarrollarse y los espasmos pueden seguirse de períodos de apnea. Los niños menores de 6 meses, particularmente los que no han completado la serie primaria de vacunación, “están en riesgo de complicaciones y de mortalidad”, señala Salud Pública.

Así, el ISPLN recomienda la vacunación infantil siguiendo el calendario recomendado y la vacunación con una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en las semanas 27 o 28, con la finalidad de transferir anticuerpos al recién nacido. Las personas que tengan episodios de tos u otros síntomas respiratorios “conviene que eviten el contacto con bebés que no hayan completado la vacunación”. Cuando sea necesaria la proximidad al bebé, el uso de mascarilla mientras presenten síntomas o haya circulación de infecciones respiratorias reduce el riesgo de contagio.

La profilaxis antibiótica para el control de la transmisión “se valorará de forma individual” y se limitará a contactos estrechos (con secreciones del caso) cuando en el entorno haya personas de alto riesgo (menores de 1 año, embarazadas en últimas semanas de gestación, personas con inmunodepresión, asma, fibrosis quística o cardiopatía congénita).

CONTINÚA ALTO EL NIVEL DE GASTROENTERITIS AGUDA

Se mantiene alto el número de casos de gastroenteritis aguda, con 259 casos vistos en atención primaria en la última semana. “La incidencia está dentro del rango que se registra otros años por estas fechas”, afirma Salud Pública, que apunta que “los agentes causales son variados”.

Las recomendaciones para la prevención y control de las gastroenteritis incluyen mantener una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipularalimentos.

Los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no han de acudir a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas. Las personas con síntomas de gastroenteritis aguda deben evitar manipular alimentos o cocinar para otras, hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas.

DESCIENDEN LAS CONSULTAS POR INFECCIONES RESPIRATORIAS

En la última semana ha descendido el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, con descenso de casos de covid-19 y de síndromes gripales. La tasa se situó en 452 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 6 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 38 por 100.000 a casos de covid.

Se han registrado 7 ingresos hospitalarios y 3 defunciones por covid-19. Esta semana se han confirmado tres casos de gripe A, uno de los cuales requirió hospitalización. Esta semana se han confirmado 2 casos de virus respiratorio sincitial, pero ninguno ha requerido hospitalización.

En pacientes con infección respiratoria aguda se está encontrado alta circulación de Rhinovirus, y en menor medida de otros como enterovirus, adenovirus y virus parainfluenza.

Así las cosas, el ISPLN señala que “diferentes virus respiratorios pueden circular durante todo el año” y recomienda mantener las medidas preventivas para evitar los casos graves de enfermedad en personas vulnerables, por su elevada edad o enfermedad crónica.

MORTALIDAD GENERAL

En la semana del 2 al 8 de octubre se registraron 98 defunciones (última semana con datos completos), valor “dentro del rango esperado para esta época del año”.

Estimaciones preliminares para la semana del 9 al 15 de octubre sugieren que el número de defunciones se mantiene en cifras similares. Durante lo que llevamos de año, la mortalidad acumulada ha sido inferior a la mediana de los 5 años previos.

Se estima que se han registrado unas 130 defunciones menos de las esperadas, lo que se explica por “una temporada de virus respiratorios suave y por la repercusión moderada de las olas de calor”.


- Te recomendamos -