PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales correspondientes a 2022, que reflejan que el año pasado se ejecutó el 93,12% del presupuesto consolidado, con una ejecución de gasto real de 5.601 millones de euros.
El texto, cumpliendo con la Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra, ya ha sido remitido al Parlamento de Navarra para su aprobación definitiva, previo preceptivo dictamen de la Cámara de Comptos.
Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno el consejero de economía y hacienda y de universidad, innovación y transformación digital en funciones, Juan Cruz Cigudosa, quien ha destacado que “vuelven a ser las cuentas del gasto social” ya que “el 52,8% del gasto ejecutado durante el año 2022 se ha destinado a áreas como la salud, la educación, la cultura, los servicios sociales y de promoción social, las pensiones, el fomento de empleo y el acceso a la vivienda”.
Según los datos aportados, en 2022 el presupuesto inicial de gastos de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos era de 5.273,13 millones de euros y finalmente acabó ascendiendo, tras diversas modificaciones presupuestarias, a 6.014,24 millones. De esta cantidad se ha ejecutado el 93,12%, es decir, 5.601 millones de euros.
El gasto público por habitante ha aumentado en términos absolutos en 777 euros, mientras que los gastos corrientes por habitante han crecido en un 15,58%. Igualmente, los gastos de inversión por habitante se han incrementado, en este caso en un 28,97%, ha detallado el Gobierno de Navarra.
Además, en la ejecución por capítulos, las transferencias corrientes suman 2.298,91 millones de euros, ocupando el primer lugar en cuantía respecto al conjunto de los gastos totales. La más importante, en cuantía es la Aportación al Estado derivada del Convenio Económico, con 882,69 millones de euros.
EL GASTO SOCIAL SE INCREMENTÓ EN 2022 MÁS DE UN 6%
Los datos de ejecución reflejan que, dentro del gasto social, que incluye las actuaciones de protección y promoción social, y las de producción de bienes públicos de carácter preferente, se han destinado 2.957,9 millones de euros, el 52,8% del total de gasto ejecutado en 2022, lo que supone un incremento del 6,24%, siendo sanidad, educación y cultura el grupo funcional con mayor gasto realizado (2.249 millones de €).
De acuerdo con estas cifras, más de la mitad del presupuesto ejecutado se ha destinado a actuaciones que engloban sanidad, educación, cultura, servicios sociales y de promoción social, pensiones, otras prestaciones económicas, fomento del empleo, acceso a la vivienda y fomento de la edificación.
OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el resultado no financiero de la ejecución presupuestaria arroja un saldo positivo, tras la inclusión de otras entidades en el sector público foral, así como las operaciones de ajuste y reclasificación propias de la contabilidad nacional, de 302,07 millones de euros, lo que supone un 1,35% del PIB.
El endeudamiento del conjunto del sector público aumentó en 2,81 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.146,31 millones (el 14% del PIB).
FONDOS NEXT GENERATION
Como ya sucediera en el pasado ejercicio el cierre de cuentas de este 2022 contempla también la incorporación a los Presupuestos de fondos procedentes de la puesta en marcha del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dentro del instrumento excepcional de recuperación Next Generation EU, para la realización de reformas e inversiones sostenibles y favorables al crecimiento.
Respecto a las Transferencias de Capital a la Comunidad foral, han sido de 196,91 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,80% respecto al año anterior. Esta subida se explica fundamentalmente por el incremento de los fondos provenientes del instrumento de recuperación europeo Next Generation-EU que aumentaron en un 16,40% respecto a los recibidos en 2021 y por la disminución de los ingresos correspondientes a los programas de cofinanciación europea FEADER Y FEDER, que se cifra en el 45,94%, explicado principalmente por el anticipo de fondos REACT-EU de 10,53 millones que se recibieron en 2021.
SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL
Por otro lado, este miércoles también se han hecho públicas las cuentas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra, que ha presentado un resultado operativo consolidado positivo de 44,7 millones euros -resultado operativo de la actividad antes de impuestos, amortizaciones y subvenciones (EBITDA)-, lo que supone un 23% más respecto a 2021.
La mayor aportación al EBITDA la realizan la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), Salinas de Navarra y la filial Autopistas de Navarra. Esta última, no es sociedad pública de Navarra, pero dado que CPEN ostenta una participación del 50%, consolida en sus cuentas junto al resto de sociedades de la Corporación.
No obstante, los resultados consolidados de la Corporación en 2022 fueron de 20,3 millones de euros negativos, derivados de la pérdida de carácter contable de la operación de venta del Circuito de Navarra, en virtud del contrato formalizado entre la sociedad pública NICDO y Motor Sport Vision (MSV). La operación ha supuesto un “deterioro contable” de las instalaciones de 31,5 millones de euros.
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