PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo foral va a seguir trabajando en el desarrollo de la competencia de tráfico, que asumió la Comunidad foral el pasado 1 de julio, y ha evitado pronunciarse sobre un recurso judicial contra este traspaso presentado por la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL).
Amparo López ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que “para el Gobierno de Navarra es una competencia especialmente importante”. “Desde 1928, año en que se crea la Policía Foral, es una policía concebida para la vigilancia de las carreteras navarras. Legislatura tras legislatura se ha perseguido esta competencia y por fin el pasado año conseguimos que se publicara en el Boletín Oficial”, ha resaltado.
La consejera ha añadido que “en esta legislatura, nuestro principal compromiso es trabajar por acabar consiguiendo la competencia, dimensionarla adecuadamente, con una visión transversal, conociendo muy bien el territorio, la sociología navarra, las características de nuestros conductores, de nuestras personas que se mueven por nuestras vías, y lanzar el mensaje adecuado y trabajar unas políticas de seguridad vial cercanas, amables y con un mensaje muy navarro”.
Respecto al recurso de JUCIL, ha señalado que no va a “entrar a hacer valoraciones particulares con un interés concreto”. “Yo defiendo los intereses generales de Navarra, de los navarros y de las navarras. Y es la vía en la que vamos a trabajar. Siempre hemos dicho que va a ser una competencia que la hagamos junto al Estado, con todos los recursos del Estado, incluidos los policiales, en un proceso paulatino, amable, integrador, y esa es la línea de trabajo en la que estamos y en la que vamos a continuar”, ha afirmado.
Así, Amparo López ha subrayado que el Gobierno foral está trabajando para “consumar toda la competencia de tráfico que firmamos en la pasada legislatura”.
Respecto a recursos abiertos contra el traspaso de tráfico, la consejera ha señalado que “de lo que tenemos hoy constancia es de esta demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, acabamos de hablar con la Sala de lo Contencioso, tampoco tenía todavía conocimiento, pero quiero hablar desde lo que conoce el Gobierno Navarra, y Navarra conoce el compromiso con los navarros y navarras de consumar esta transferencia”.
Finalmente, respecto a la pasarela para que agentes de la Guardia Civil de Tráfico pasen a la Policía Foral, López ha afirmado que “estamos trabajando Interior y Función Pública en definir claramente las condiciones junto a la Delegación del Gobierno”. “El trabajo ya está muy avanzado, con un reconocimiento absoluto de los derechos de los trabajadores que se incorporarían dentro de la Policía Foral. Que nadie tenga ninguna duda de que toda policía en Navarra es bien acogida, que trabajamos desde la coordinación, desde la vigilancia y control y la seguridad de los que circulan por nuestras carreteras”, ha asegurado.
- Te recomendamos -