Así se ha señalado en la jornada ‘Acompañando a nuestra infancia’, organizada por Derechos Sociales
PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha inaugurado este martes en Pamplona la jornada ‘Acompañando a nuestra infancia’, organizada en Civican por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, y ha señalado que “el año pasado el Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil contabilizó 21.521 notificaciones de situaciones de violencia contra la infancia, de las cuales 326 se produjeron en Navarra”.
Álvarez ha aprovechado la ocasión para felicitar a Navarra por la nueva Ley Foral 12/2022 de Atención y Protección a niños, niñas y adolescentes y de Promoción de sus familias, derechos e igualdad y también por su “fuerte compromiso con la desinstitucionalización de la infancia víctima de violencia y con su derecho a crecer en familia”. Así, ha destacado que “Navarra tiene uno de los mayores porcentajes de niños y niñas del sistema de protección en acogimiento familiar del conjunto del Estado”, siendo solamente 17 los niños y niñas menores los que vivían en recursos residenciales a finales del año pasado.
En la jornada, la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que “debemos hacer del acogimiento el modelo de atención principal para niños, niñas y adolescentes en desamparo” y, para lograrlo, el Gobierno de Navarra ya ha tomado algunas medidas, como el aumento del presupuesto “destinado a la infancia en esta legislatura, que pasa de los 24,7 millones en 2019 a los 39,7 millones el año que viene, es decir, un 60% más”.
La consejera también ha hecho referencia a la parentalidad positiva y la prevención del ciberacoso, señalando que “todas las familias necesitan apoyo y todas tienen recursos y fortalezas, que en ocasiones hay que potenciar”. “Poner la mirada en lo que pueden hacer y no en las carencias que presentan es tener una mirada nueva, centrada en el buen trato”, ha añadido, antes de decir que “trabajar conjuntamente por los niños y niñas de hoy es trabajar por una sociedad más justa para mañana”.
Ha destacado la necesidad de seguir divulgando las medidas para la formación de las familias y niños en el buen uso de Internet de cara a prevenir las situaciones de violencia o acoso.
EN LA JORNADA
La salud digital, la prevención del ciberbullying y la parentalidad positiva son dos cuestiones han centrado la jornada ‘Acompañando a nuestra infancia’, en la que la consejera Mari Carmen Maeztu ha puesto en valor el apoyo presupuestario del Gobierno de Navarra a esta materia, que ha aumentado hasta un 60% desde el inicio de la legislatura.
En la jornada, la directora de ANAR, Diana Díaz, ha señalado que la irrupción de las redes sociales en la vida cotidiana ha fomentado de manera exponencial la violencia entre niños y adolescentes, siendo el maltrato psicológico, la violencia de género o el ciberbullying algunas de las formas de violencia más habituales dentro de la esfera digital.
En la misma línea se ha expresado Amaya Morlans, consultora de Memorandum Multimedia y experta en tecnología digital, quien ha señalado que la violencia de género y sexual se intensifica con el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). De hecho, ha manifestado que, a nivel estatal, el 80% de los acosos se realizan a través de Internet, y ha señalado la escasa educación digital o el acceso a información no adecuada para la edad como algunos de los principales factores de riesgo.
Por su parte, el agente de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la División de Policía Judicial de la Policía Foral, Juan Santiago, ha subrayado que la propia naturaleza de las redes sociales hace más difícil la investigación y seguimiento de los delitos llevados a cabo en Internet y que, por este motivo, la formación digital se ha convertido en algo indispensable para “garantizar la prevención, la actuación y la responsabilidad” frente al uso de las redes sociales.
Por otro lado, Juan Carlos Martín, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que para que se dé una parentalidad positiva real hay que “satisfacer las necesidades de las familias”. Para ello, es necesaria la creación de vínculos afectivos sanos o de entornos libres de violencia verbal, física y emocional, pero también se requiere una información y orientación que sirva a las figuras parentales, así como apoyos para superar dificultades y reducir el estrés parental y familiar.
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