
PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
Más de 120 profesionales del ámbito de los servicios sociales han participado este viernes en la jornada ‘Autonomía personal y ética en la atención social: reflexiones que ayudan a mejorar vidas’, organizado por el Comité de Ética en la Atención Social de Navarra (CEASNA) y que ha tenido lugar en el Archivo Real y General de Navarra
En la apertura de la jornada, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha destacado la apuesta del Gobierno de Navarra por un modelo asistencial que “ponga en el centro a las personas y sus necesidades”. “Estamos inmersas en un proceso de transformación de los cuidados, trabajando para favorecer estas prácticas en los servicios y para poner a disposición de los servicios sociales la formación necesaria”, ha subrayado
Durante su intervención, la consejera ha señalado la necesidad de colaboración entre las distintas áreas de las instituciones públicas, así como con las entidades que colaboran en la prestación de servicios y ha abogado por la formación. “No olvidamos que, para que se consolide este modelo, es necesario seguir formando a más profesionales, no solo de la red de servicios sociales, sino también de otros sectores”, ha señalado.
En este sentido, ha destacado la importancia del trabajo en red en la ayuda profesional asistencial, “desde un modelo dialógico donde puedan entenderse entre distintos profesionales y servicios de diferentes campos como educación, justicia, salud, salud mental, menores, o trabajo, entre otros. Es decir, rompiendo el aislamiento que conlleva la sectorización de los servicios en base a su especialización, y estructurando espacios que hace que las personas que participan se sientan seguras y puedan hablar y ser escuchadas”.
Asimismo, Maeztu ha destacado el proyecto europeo ‘Nuevos servicios sociales: herramientas y habilidades innovadoras para modelos sociales centrados en la persona y basados en la Comunidad (NEAR)’, un proyecto en el que trabajan conjuntamente los departamentos de Derechos Sociales y Presidencia e Igualdad, junto a otros colaboradores checos, finlandeses, belgas e italianos, para dar continuidad a las buenas prácticas centradas en las personas y trasladarlas a otros entornos.
En la apertura de la jornada ha participado también la presidenta del CEASNA, María de Araoz Ezpeleta, quien ha dado paso a Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora de Psicología Activa y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, que ha impartido una ponencia sobre “buenos cuidados y respeto a la privacidad de las personas desde la mirada de la atención integral y centrada en la persona”. Tras ella, ha sido el turno del licenciado en matemáticas y activista por la diversidad funcional Antonio Centeno Ortiz, que ha ofrecido una conferencia sobre la autonomía, identidad e intimidad para la vida independiente de las personas con diversidad funcional.
A continuación, ha tenido lugar la ponencia ‘La ética de las pequeñas cosas. Espacios de reflexión, deliberación y acción social cotidiana’, impartida por Quico Manyós Balanzo, gerente de la Fundación Centre Obert Heura Gràcia, creador de Dignetik (dignidad y ética) y asesor del IMSERSO en la adaptación de la Atención Centrada en la Persona en los centros de diversidad funcional.
Por último, se ha celebrado una mesa redonda en torno a “los dilemas éticos y a las situaciones concretas a las que se enfrentan los profesionales al intentar respetar la autonomía de los usuarios”, en la que han participado los tres ponentes anteriormente citados junto al miembro del CEASNA Mikel Etxalar Elizaintzin, licenciado en Filosofía y exprofesor de Filosofía, Ética y Valores Ciudadanos y Éticos en la ESO. Finalmente, la clausura de la jornada ha corrido a cargo de Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
COMITÉ DE ÉTICA EN LA ATENCIÓN SOCIAL DE NAVARRA
El Comité de Ética en la Atención Social de Navarra es un órgano consultivo, interdisciplinar e independiente que “vela por los derechos de las personas usuarias de los servicios y garantiza que la atención a las personas usuarias se realice respetando su dignidad, su autonomía y diversidad, promoviendo una práctica ética en el ámbito social”.
Si bien el Comité goza de autonomía para el desarrollo de sus funciones, depende orgánicamente del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, que se compromete a dar soporte a facilitando un espacio de reunión y creando una sección propia en la web del departamento, además de colaborar en la organización de jornadas en torno a la ética en los servicios sociales.
Tiene como objeto analizar los posibles conflictos éticos originados en la práctica de la intervención social en Navarra, de manera que se traduzca en “una mejora en la calidad de la atención y entre sus funciones”, destaca el asesoramiento en la toma de decisiones ante conflictos éticos en la atención social; la emisión de informes y recomendaciones sobre casos concretos; la elaboración de protocolos de actuación para situaciones de dilemas éticos recurrentes; la promoción de la formación e investigación en ética aplicada a la intervención social; el impulso del desarrollo de una ética en la atención que mejore la calidad de los servicios; y el fomento de la creación de comités de ética en centros y sectores específicos.
Además, presta asesoramiento en materia de ética a todas las personas implicadas en el sistema de servicios sociales: profesionales, usuarios, familias o representantes legales, instituciones, entidades y otros agentes sociales. Su actuación puede ser promovida por las personas usuarias de los servicios sociales, sus familias o representantes legales, profesionales de los servicios sociales y responsables de la dirección y gestión de los centros, servicios e instituciones.
Desde su creación en 2012, el CEASNA ha ido avanzando en su labor de sensibilización “en un contexto de creciente complejidad en la toma de decisiones”. En los últimos años, ha registrado un aumento de su actividad, lo que ha provocado un aumento también en el número de componentes. En este sentido, el CEASNA busca ampliar su equipo con la incorporación de personas con formación en ética, y que deseen “contribuir a la mejora continua de la atención social”.
Actualmente, está integrado por María de Araoz Ezpeleta, presidenta; Cristina Gárriz Murillo, vicepresidenta; Marian Garjón Parra, secretaria; y los vocales Silvia García Alfaro, Xabier Jaso Esain, Mikel Etxalar Elizaintzin, David Cabrero del Amo, José Antonio Otero Marrón y Marrubi González Luna.
La carga de trabajo del Comité ha llevado a la celebración de reuniones extraordinarias adicionales a sus doce sesiones ordinarias anuales, con el objetivo de “abordar temas urgentes, analizar casos y preparar iniciativas clave”, como la jornada celebrada este viernes.
El Comité adopta sus acuerdos por unanimidad o por mayoría no inferior a dos tercios. Las personas que lo componen deben respetar el principio de confidencialidad en lo que respecta a la documentación recibida y preservar el secreto en sus deliberaciones.
El CEASNA ha atendido 29 solicitudes desde el año 2020, a las que se suman 3 nuevas consultas recibidas en el presente año 2025 y que están en proceso de estudio para su posterior deliberación.
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