Inicio Navarra Marlaska asegura que la transferencia de Tráfico a Navarra es necesaria y...

Marlaska asegura que la transferencia de Tráfico a Navarra es necesaria y garantiza que la Guardia Civil no abandonará la Comunidad

0

Afirma no entender los “recelos” al respecto y que las relaciones entre Policía Nacional, Foral y Guardia Civil son “excelentes”

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no entiende los “recelos” que surgen a raíz del traspaso a Navarra de la competencia de Tráfico y ha asegurado que “ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil van a salir de esta comunidad ni van a recortarse sus plantillas”.

“Muy al contrario, una de las estrategias prioritarias del Ministerio del Interior es la ampliación de las plantillas policiales para, primero, compensar la pérdida de más de 13.000 efectivos que se produjo entre 2011 y 2018 bajo los gobiernos del Partido Popular, que ya se ha revertido porque ya hemos incrementado en más de 16.000 plazas netas. Y, en segundo lugar, queremos y debemos aumentar el número de policías y guardias civiles para dar a ambos cuerpos una dimensión adecuada”, ha apuntado.

Según ha apuntado este viernes en Pamplona, durante el Foro SER Navarra, organizado por la Cadena Ser, “en diciembre de 2017 prestaban servicio en esta comunidad 606 policías nacionales” y “hoy son 655, un 8% más”. Por lo que respecta a la Guardia Civil, en diciembre de 2017 “prestaban servicio en Navarra 1.487 guardias civiles” y “hoy son 1.529, un 2,8% más”.

“Estoy convencido de que en breve plazo tendremos Presupuestos Generales del Estado para este 2025 y, gracias a ellos, el Ministerio del Interior volverá a convocar este año una oferta de empleo público de la Policía Nacional y la Guardia Civil con una tasa de reposición superior al 125%, lo que nos permitirá ampliar plantillas policiales al ritmo con el que venimos haciéndolo desde 2018”, ha manifestado.

Leer más:  Los médicos de Navarra apoyan en su mayoría la convocatoria de huelga entre el 10 de marzo y el 6 de abril

Ha incidido Marlaska en que “nunca ha habido y nunca habrá una estrategia para sacar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Navarra”. “Tampoco saldrán de Cataluña, donde los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil han crecido un 6,8% en este mismo periodo 2017-2025, ni en el País Vasco, donde las plantillas se mantienen muy estables desde hace ya años. Lamento, por lo tanto, que el bulo, la falacia, se haya consolidado como argumento de crítica en el debate político, porque, sin duda, es un grave impedimento para el acuerdo y, sin duda alguna, para un avance consensuado que todos necesitamos”, ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que “tal vez quienes alarman sobre la presunta desaparición de las fuerzas de seguridad en territorios como el navarro acuden a esta falsedad para obstaculizar la consolidación del Estado de las autonomías a través del pleno despliegue y desarrollo de los correspondientes estatutos de autonomía”. “Este Gobierno está con la Constitución y convencido de que la mejor manera de defenderla no es otra que consolidar el modelo de Estado que se diseña en nuestra Constitución”, ha comentado.

Leer más:  Marlaska acusa a Mazón de ofrecer la información sobre la Dana de manera gradual y con la intención de proteger su imagen personal

Así, ha destacado el “diálogo permanente” con el Gobierno de Navarra “para constituir un sólido marco de colaboración y cooperación entre los tres cuerpos policiales con competencia en materia de seguridad pública”, como son Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral.

“En esta comunidad prestan servicio 655 policías y 1.529 guardias civiles. Si a ello le sumamos los 1.148 integrantes de la Policía Foral, que también se ha incrementado algo más de un 9% en este periodo, el resultado es que Navarra cuenta hoy con 3.332 efectivos policiales. Esto supone que la Comunidad Foral de Navarra dispone de 4,9, casi 5, agentes por cada 1.000 habitantes, una ratio superior a la media nacional de España, que es 3,8 por 1.000 habitantes”, ha manifestado.

A su juicio, “en aquellas comunidades cuyos estatutos disponen la existencia de una policía autonómica, como es el caso de la Comunidad Foral de Navarra, siempre con pleno encaje constitucional, estos cuerpos suman y nunca restan”.

También ha destacado que en Navarra las relaciones entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral son “excelentes” y que los tres cuerpos “han sabido robustecer una dinámica de comunicación que mejora los servicios y dispositivos” que se necesitan.

Ha añadido Marlaska que el traspaso de la competencia sobre tráfico y circulación “está previsto en el Real Decreto 252-2023, que fue parcialmente declarado nulo por una sentencia del Tribunal Supremo, que refirió o indicó que era necesario proceder a la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, lo cual ya se ha hecho por Ley Orgánica 6/2024, de 5 de diciembre del año pasado”. Según ha subrayado, ambos Gobiernos están trabajando “para hacer efectivo el nuevo Real Decreto, que evidentemente irá en consonancia con lo que ya venía siendo acordado”.

Leer más:  El desfile de carnaval en Matadero comienza este sábado desde el Puente de Toledo después del pregón del chef Alberto Chicote

“Por lo tanto, no entiendo los recelos que ahora pueden volver a reiterarse. La Ertzaintza asumió, por ejemplo, las competencias sobre tráfico en Euskadi en febrero de 1983, mientras que los Mossos d’Esquadra las recibieron para Cataluña en mayo de 1998. Décadas después, solo podemos decir que la experiencia es positiva, como lo será también aquí, en Navarra, cuando el proceso quede consolidado”, ha subrayado.

Por ello, ha subrayado que “frente a las críticas, el Gobierno de la nación y el foral vamos a seguir trabajando para conseguir un uso más racional y eficiente de los amplios recursos disponibles en este territorio”. “De hecho, está prevista una reunión de la Junta de Seguridad de Navarra este mes de marzo, en la que seguiremos profundizando en esas vías de coordinación y colaboración y abordaremos asuntos como la plena integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el servicio 112 de la Comunidad foral”, ha manifestado.


- Te recomendamos -