PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
La consejera en funciones de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha realizado una valoración “muy positiva” de los datos del paro, conocidos este martes, que reflejan una bajada de 747 personas en junio en Navarra, situándose el total de desempleados en 29.265.
“Como saben, los meses previos al verano suelen ser buenos para el mercado laboral. Hoy volvemos a contar con cifras históricas en Navarra, donde ha sido muy importante la influencia de la reforma laboral y la apuesta también de este Gobierno, el Gobierno a Navarra, por las políticas activas de empleo”, ha señalado este martes en una rueda de prensa.
Según ha indicado, “los datos son muy positivos, hemos bajado de las 30.000 personas en paro y volvemos a niveles que no conocíamos desde el año 2008”. “Sin duda, una muy buena fotografía teniendo en cuenta, sobre todo, que venimos de afrontar dos situaciones excepcionales como son la pandemia y la guerra de Ucrania, con las derivaciones que ha tenido”, ha apuntado.
En total, ha destacado que “junio arroja 747 personas paradas menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 2,5% respecto a mayo, mientras que en términos interanuales, es decir, en los últimos 12 meses, se ha registrado un descenso de 2.084 personas paradas, lo que supone un 6,7% menos que junio de 2022”.
Respecto a la afiliación, hay un total de 305.559 afiliaciones en Navarra, “por lo que seguimos en cotas máximas de empleo”. “De hecho, actualmente tenemos en Navarra 4.422 afiliaciones más que hace un año. Cerramos, por tanto, con datos que se refieren a los últimos cinco años, el mejor primer semestre con 9.381 afiliados a la Seguridad Social más”, ha remarcado.
La consejera ha subrayado que “estos buenos resultados están acompañados al mismo tiempo por una reducción considerable de la eventualidad”, ya que “casi el 25% de los contratos son indefinidos, es decir, uno de cada cuatro contratos que se han firmado a lo largo de este mes en Navarra han sido indefinidos, algo que es muy significativo si tenemos en cuenta que hace cuatro años solamente el 5,7% de los contratos registrados eran de estas características, eran indefinidos, es decir, uno de cada tres”, ha destacado.
- Te recomendamos -