Inicio Navarra Lunes Lilas rinde homenaje en Pamplona a las víctimas de violencia de...

Lunes Lilas rinde homenaje en Pamplona a las víctimas de violencia de género en 2024

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Lunes Lilas ha celebrado este lunes en la Plaza del Castillo de Pamplona un homenaje a las víctimas de violencia de género en 2024, en un acto en el que la asociación ha reivindicado “justicia e igualdad”. “Ellas ya no están y nosotras no queremos que sean más. Ellas se quedan aquí para que nunca se las vuelva a olvidar”, han indicado en un comunicado al que han dado lectura.

En el acto, en el que se han ido colocado estrellas en el árbol de Navidad de la plaza por cada niño asesinado por violencia vicaria, también han estado presentes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, joven asesinada en los Sanfermines de 2008 y que también ha sido recordada en el acto.

Desde Lunes Lilas han reivindicado que “esto se tiene que acabar ya” y han reclamado “una vez más a las autoridades, que sabemos que están muy implicadas, un puntico más de apoyo”. “Como sociedad, nos tenemos que plantear qué es lo que estamos haciendo mal”, han trasladado, tras remarcar que “a eso tenemos que añadir lo que más nos duele, los asesinatos de esos niños y niñas que empezaban a vivir”.

Leer más:  Los tres detenidos por trata de personas en Lepe han sido puestos en libertad provisional con medidas cautelares

Desde Lunes Lilas han criticado que “aún no se hace justicia porque seguimos sumando estrellas año tras año”. “Y aún ni jueces, ni policías, ni fiscales comprenden que el machismo va más allá de los asesinos agresores”, han apuntado, tras apostar por una sociedad “que nos eduque en igualdad”.

Por su parte, Casasola ha afirmado que “a ver si acabamos con esta lacra” y ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes al acto, porque “sin vosotros no habría nada”. “Es muy importante que nos sintamos apoyadas, y yo desde el primer momento me sentí apoyada por Lunes Lilas y por Pamplona. Llevo 16 años dando las gracias en todos los sitios, sigo yendo a colegios, mañana voy a Etxarri-Atanatz con el documental de Nagore, y sigo trabajando para ver si esto cambia”, ha manifestado.

De hecho, según ha añadido, “está cambiando”. “Ahora todo lo que pasa se sabe y se nombra, y antes no. Aunque nos parezca que estas salidas y esto de pasar frío no vale para nada, yo pienso que sí vale para algo. Hay que venir y hay que estar porque hay que intentar que esto vaya cambiando”, ha subrayado.

Leer más:  Se eleva a nueve el número de heridos por la explosión de gas en Noáin

- Te recomendamos -