PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
La última semana de enero está previsto que se pongan en marcha los trabajos de “mejora ambiental” en el entorno de la Ripa de Beloso que se enmarcan dentro de las obras del corredor sostenible, peatonal y ciclable que conectará Pamplona con Burlada.
Estos trabajos, que entre otras cuestiones implican la plantación de 250 nuevos árboles y la inversión de 122.739 euros, han sido diseñados con la colaboración entre la empresa adjudicataria de las obras (Oses Construcciones) y el Servicio de Jardines del Ayuntamiento.
El proyecto, denominado ‘Del río a la ripa’ abarca las actuaciones de recuperación de la parte de la Ripa afectada por las obras del corredor, pero también la limpieza de todo el talud, la plantación de herbáceas autóctoras para reforzarlo y la creación de bolsas boscosas en Beloso Bajo, junto a la confluencia con el Arga.
El cronograma de esta actuación, que supone la última fase de las obras del corredor sostenible junto con las labores de pintado y alumbrado, prevé que para finales de marzo el área esté completamente remodelada.
El proyecto de “mejoras ambientales” asociado a las obras del itinerario peatonal y ciclista contempla un trabajo paisajístico en todo el ámbito del Paseo basado en la plantación de arbustivas, gramíneas, vivaces, densas frondosas locales y herbáceas ornamentales adaptadas al entorno.
Respecto al nuevo arbolado, 250 ejemplares que sustituirán a los 20 talados en la Ripa durante las obras de este año, se distribuirán de la siguiente manera: 132 en la Campa de Beloso Bajo, 70 en el talud de la carretera, 28 entre los distintos miradores y 20 en el talud superior donde se ubicaba la antigua torre de alta tensión.
Todos estos ejemplares, sumados a los que se planten en el carril árbol de la cuesta, superarán la cifra de 350 nuevos árboles, dato que casi triplica los ejemplares apeados: 125 (105 en el corredor y 20 en la parte alta de la Ripa).
En el ámbito de estas mejoras también se enmarca la construcción de tres miradores a lo largo de la cuesta de Beloso que no estaban contemplados en el proyecto original. Aprovechando las zonas en las que la acera está al mismo nivel que la ripa, la constructora ha ensanchado la zona peatonal creando estos miradores que estarán ornamentados con zonas ajardinadas.
Se ha trabajado un proyecto paisajístico para esta intervención que potenciará la presencia de plantas y flores a lo largo de todo el corredor. En líneas generales, se hará uso de especies como el avellano de las brujas, el árbol de las pelucas o el guillomo. Está previsto que estos trabajos de jardinería se realicen en la primera quincena de marzo.
Además de esta actuación en la superficie reformada de la acera, se recuperarán los taludes afectados por la obra mediante la plantación de arbustos y la siembra de herbáceas autóctonas. Con todo ello, se busca, principalmente, prevenir la erosión. Entre las especies que se plantarán destaca el escaramujo, el cornejo, la brecina, la manzanilla de pastor o la jara.
Aunque en un primer momento se cifró en 2.700 metros cuadrados la zona de vegetación afectada, finalmente esa superficie se ha reducido en un 70%, por lo que habrá que recuperar 815 metros cuadrados aproximadamente de vegetación, tanto en la zona de aceras como en los taludes y praderas. No obstante, el proyecto “actúa en todo el ámbito de la ripa y no sólo en las zonas afectadas”.
‘DEL RÍO A LA RIPA’, UN PROYECTO “INTEGRAL”
Esta actuación conjunta para renaturalizar el entorno recibe el nombre de ‘Del Río a la Ripa’ y se concibe como “un proyecto integral de recuperación medioambiental”. Así, antes de proceder al plantado y renaturalización de los diferentes espacios, se procederá a la limpieza y control de especies invasoras y la mejora del suelo mediante abonos orgánicos y mallas biodegradables.
Tras el plantado y el riego inicial, se procederá a un monitoreo anual para comprobar que las plantas hayan arraigado. Todas estas labores se completarán con la instalación posterior de cajas nido, que enriquezcan la biodiversidad de la zona.
El proyecto ‘Del Río a la Ripa’, en definitiva, busca “restaurar el entorno natural y crear, al mismo tiempo, un paisaje armónico, de ahí la combinación de especies autóctonas y ornamentales con varias funciones”. Además de “cumplir una labor ecológica y crear nuevas zonas de sombra, mejorarán la estética y el disfrute de la ciudadanía”.
El proyecto para la construcción del itinerario ciclistas y peatonal en la Cuesta de Beloso echó a andar el 5 de abril de 2023, con la formalización del Convenio entre el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona y Burlada.
La obra, que fue adjudicada a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. en diciembre de 2023 por un importe de 4.033.332,93 euros, cuenta con financiación de los fondos de la Unión Europea Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta obra tiene un plazo de duración de 12 meses, con lo cual se estima que termine a finales de marzo de este año.
- Te recomendamos -