PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos de todas las redes educativas de Navarra (Steilas, ANPE, Afapna, LAB, SEPNA, UGT, ELA y CCOO), se han concentrado este martes frente al Parlamento de Navarra para pedir al departamento de Educación del Gobierno foral que aumente la representación de los trabajadores en las comisiones que resuelven sobre los procesos de escolarización de alumnado que se matricula fuera del plazo ordinario, de forma que haya un representante de la enseñanza pública y otro de la privada-concertada.
Arantxa Ruiz Vidorreta, de Steilas, en representación de la Comisión de Personal Docente de Enseñanza Pública; y Alicia Azpilicueta, de Sepna, en representación de la enseñanza concertada, han leído un comunicado en el que los sindicatos señalan que “solo durante los primeros días del mes de septiembre del curso pasado, el sistema educativo navarro acogió a 2.350 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato matriculados fuera del plazo ordinario de admisión de los centros educativos”.
Según las organizaciones sindicales, “este elevadísimo número de alumnado sobrevenido, que sigue creciendo a lo largo de todo el curso y que además presenta de una forma mayoritaria necesidades específicas de apoyo educativo para las que los recursos existentes son insuficientes, viene siendo asignado a un centro por las comisiones locales de escolarización en las localidades donde existen varios centros, y en la Comisión General cuando se dan otro tipo de casuísticas”.
En el comunicado de los sindicatos, se explica que en 2023 el departamento de Educación modificó la normativa de admisión del alumnado existente hasta la fecha y “redujo el número de agentes que participaban en dichas comisiones, eliminando a uno de los representantes de los trabajadores de la enseñanza que hasta ese momento velaban por el desarrollo del proceso, y dejando por tanto una sola representación de una de las redes”. “De esta forma, y contrariamente a lo que se venía haciendo hasta la fecha, a las comisiones locales de escolarización solo puede asistir un representante o bien de la enseñanza pública o bien de la privada-concertada”, ha indicado.
Además, según los sindicatos, “en la actualidad y a pesar del exponencial incremento en el número de alumnado sobrevenido de los últimos años, su adscripción a un centro es mayoritariamente directa sin que pase por todos los miembros de la comisión correspondiente y sin que se puedan obtener los datos de su funcionamiento en muchos de los casos, menos todavía del alumnado que al año siguiente se rematricula en otro centro diferente al asignado por la comisión”.
Por ello, los sindicatos han pedido al consejero que “cambie de talante y escuche a los sindicatos” y han reclamado al departamento de Educación que modifique el artículo 33 del decreto foral 33/2021 que regula la admisión del alumnado, manteniendo la composición de la representación de las y los trabajadores como se venía haciendo con la normativa anterior y como se ha respetado en el caso de las direcciones de los centros”.
También han solicitado a Educación que “se cerciore de que estas comisiones convocan a todos sus miembros y de que la información fluye entre ellos, de tal forma que se no se puedan seguir dando casos de opacidad y ausencia de datos”.
“La Educación es uno de los primeros agentes socializadores y el motor para conseguir una ciudadanía informada, formada y sana, por lo que solo con unos centros educativos cohesionados, no segregados ni masificados podremos vivir en una sociedad sólida, unida y justa”, han asegurado.
- Te recomendamos -