Inicio Navarra Los productores decidieron no participar en el mercado Plazara debido a las...

Los productores decidieron no participar en el mercado Plazara debido a las dificultades y trabas impuestas por el Ayuntamiento de Estella

0

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los productores que participan en Plazara! han criticado las “dificultades y trabas” y “falta de apoyo” del Ayuntamiento de Estella y han anunciado que no participarán en el mercado mensual “hasta que no cambien las condiciones actuales”.

No obstante, han destacado que el proyecto Plazara1 “va a continuar, puesto que seguiremos buscando iniciativas y proyectos a desarrollar que sigan apostando por el sector primario y que cuenten con la participación de las personas productoras”.

La Asociación de pequeños productores y productoras de Tierra Estella han reivindicado que “Plazara! siga siendo un mercado municipal con la misma esencia y objetivos que ha tenido desde el comienzo” y que “se siga apoyando e impulsando por parte del Ayuntamiento”.

Han exigido que “se piense en el bien de Estella y la Merindad y en sector agrario de la comarca, trabajando entre todos/as y dejando a un lado los intereses partidistas” y que haya “una participación real de las personas productoras en la toma de decisiones que nos implican a todos/as”. En este sentido, han criticado que el Ayuntamiento de Estella ha aprobado una nueva normativa de regulación del mercado Plazara! “sin tener en cuenta las aportaciones” de su asociación.

Además, han destacado que han asumido “desde el principio del proyecto el pago de las tasas correspondientes a las fijadas para otros mercados (12 euros puesto/día) pero estamos en agravio comparativo con el resto de asociaciones ya que como asociación sin ánimo de lucro debemos tener las mismas condiciones que el resto en cuanto a estar exentas del pago de tasas por la utilización de las carpas”.

La asociación ha explicado que Plazara! es un proyecto que surge en el año 2018 “como una iniciativa municipal con el objetivo de apoyar al sector primario de Tierra Estella”, que se celebra cada segundo sábado de mes en Estella y donde “podemos encontrar alimentos que han sido cultivados y elaborados en Tierra Estella, procedentes de fincas familiares y sostenibles, dando prioridad a la producción ecológica”.

“Son productos de extraordinaria calidad, locales y sostenibles, con la garantía y confianza de adquirirlos directamente de quien los produce, apoyando la economía rural y el sector agrario al mismo tiempo que cuidamos nuestro entorno y nuestra salud”, subrayan desde la asociación.

De la misma manera, han afirmado que este mercado es “un proyecto estratégico para la Merindad de Estella de apoyo al sector agrario, especialmente a la agricultura familiar y cercana, permitiendo obtener ingresos dignos por su trabajo, darse a conocer, promocionarse, establecer relaciones de confianza con el sector del consumo, fortalecer los canales cortos de comercialización, ofrecer a la población y al turismo productos sanos, de calidad, mantener el paisaje, frenar la despoblación rural, cuidar el medio, favorecer la agricultura ecológica o ayudar a combatir el cambio climático”.

“También es un escaparate mensual en el centro de Estella para los productos tradicionales agrarios de la comarca, que cada vez van siendo sustituidos en la cesta de la compra, por productos de origen lejano”, lo que “supone la ruina para el sector agrario, los/as consumidores/as y el planeta por el tremendo impacto económico, social, ambiental y climático que acarrean”, han advertido.

A ello han sumado las “sinergias con la hostelería o el comercio de cercanía” y su vertiente educativa, “donde se conciencia mensualmente a la sociedad (adultos/as y jóvenes) de los beneficios de una agricultura local, sostenible y una alimentación sana, programando en cada edición diversas actividades con este fin”.


- Te recomendamos -