Inicio Navarra Los padres navarros gastarán 344 euros en la vuelta al colegio, según...

Los padres navarros gastarán 344 euros en la vuelta al colegio, según una encuesta de Irache

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los padres navarros gastarán, como término medio, 344 euros en la vuelta al colegio de sus hijos, según han indicado en una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Este desembolso supone 6 euros menos de lo que tenían pensado pagar el año anterior.

En cualquier caso, Irache anima a llevar a cabo unas compras moderadas que respondan a las verdaderas necesidades de los escolares y adecuadas a la economía familiar y recuerda que “las adquisiciones de principio de curso son un modo más de educar a nuestros hijos en un consumo responsable”.

La estimación de gasto, ha dicho la asociación en una nota, es puramente orientativa ya que depende de las circunstancias y decisiones que adopte cada hogar. Según la encuesta, realizada por Cíes, el 59% de las familias con hijos en edad escolar gastarían entre 100 y 400 euros en la vuelta al colegio. Habría un 12% de hogares que gastaría menos de 100 euros; un 15%, entre 400 y 600 euros; y un 14%, gastaría este septiembre más de 600 euros.

Los precios de los uniformes de los colegios varían según la edad del menor y la talla requerida. En cualquier caso, ha dicho que sería extraño que un juego con chaqueta, polo y pantalón costase menos de 75 euros, a lo que habría que sumar los zapatos. Todos estos precios se pueden ver fuertemente incrementados si también hay que comprar ropa deportiva, que también puede suponer otros 70 euros, sin contar con las zapatillas.

Sobre los libros, ha señalado que en principio, los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria pueden acogerse a los programas de gratuidad de los libros de texto. En cualquier caso, para los padres que renuncien a este programa, el coste aproximado de los libros de texto, muy variable, rondará entre los 85 y 125 euros para un alumno de infantil. Si el hijo se encuentra en Primaria, el gasto se situará entre 120 y 220 euros y si estudia un curso de la ESO, el coste oscilará entre 150 y 250 euros. En Bachillerato no bajará de los 250.

Según Irache, esta cantidad puede variar dependiendo del número de libros solicitados por los profesores. Algunos colegios ya se ofrecen para gestionar ellos mismos la compra de estos libros. “También se ve cada vez con más frecuencia la venta de libros de segunda mano a través de páginas web de compraventa entre particulares, que puede suponer un importante ahorro, pero en los que hay que asegurarse del estado del libro”, ha añadido.

Respecto al resto de material escolar, existen diferencias de precio entre unos productos y otros, según el modelo, marca y el establecimiento elegido. De hecho, se ha podido comprobar que, por ejemplo, hay mochilas desde 6,95 y algún modelo que vale 159 euros. También se producen diferencias notables en otros artículos. En general, el gasto de los estuches, bolígrafos, lápices y pinturas podrá superar los 35 euros. También hay que sumar cuadernos, folios y carpetas.

En total, este coste puede sumar unos 90 euros ya que suelen hacer falta bastantes accesorios (tijeras, pegamento, celo…) que, aun sin suponer por sí mismos un gran desembolso, en la suma total sí acaban subiendo el coste. Además, si hay que adquirir ciertos tipos de instrumentos técnicos (compases de dibujo, calculadora científica…) el importe también subirá ostensiblemente, ha comentado la asociación.

Además del gasto que hay que afrontar al comienzo de las clases, hay también otros gastos que están vinculados al transcurso del curso académico.

Así, en los colegios concertados el transporte escolar suele rondar entre los 95 y 115 euros mensuales por realizar ida y vuelta cada día. Las tarifas habitualmente se modifican según el número de trayectos, de alumnos y de hermanos inscritos.

En cuanto al comedor, el gasto varía según el centro y el número de días que se quede el niño a comer. Suele oscilar entre los 95 y los 140 euros mensuales cuando el alumno acude diariamente. Las tarifas también pueden aumentar o disminuir en función de los alumnos inscritos.

Desde Irache, se recomienda realizar una lista de todo lo que se va a necesitar de cara al inicio del curso, así como hacer un inventario con los recursos y materiales que ya se tienen en casa y el estado en el que se encuentran. En algunas compras, puede ser bueno comparar en varios establecimientos ya que se pueden encontrar precios más económicos.

Aconseja también valorar las prestaciones y la calidad de los productos por encima de las marcas. “El hecho de comprar productos con enseñas o personajes que estén de moda entre los menores puede encarecer el producto notablemente. Las compras de la vuelta al cole es una forma más de educar a nuestros hijos”, indica.

Iracha recomienda también pedir las facturas desglosadas para que “aparezcan por separado los precios de la mensualidad, los seguros, las actividades, el transporte y el comedor”. “Guarde las facturas de todo lo comprado, por si es necesaria una reclamación posterior”, indica.


- Te recomendamos -