Inicio Navarra Los albergues municipales de Trinitarios y de Jesús y María, en Pamplona,...

Los albergues municipales de Trinitarios y de Jesús y María, en Pamplona, están completos durante esta ola de frío

0

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Los albergues municipales de Trinitarios y de Jesús y María, dirigidos a personas sin hogar, están completos desde el pasado lunes, día 16, cuando se intensificó la ola de frío que afecta a Pamplona y al resto de la Comunidad foral.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado en estos días el protocolo contra el frío, con el objetivo de dar cobijo a las personas que carecen de otros recursos habitacionales y, además de facilitar la pernocta en estos lugares, también ha prolongado las horas de estancia durante el día, para evitar en la medida de lo posible la exposición a las bajas temperaturas de estos días.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este martes las instalaciones del albergue Jesús y María, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad, y que desde el pasado 5 de enero se ha habilitado para acoger, de manera excepcional, personas sin hogar, ante la previsión de un invierno duro, con bajas temperaturas. De esta forma, el Consistorio quiso reforzar los recursos ya existentes en el albergue de Trinitarios, cuyas 58 plazas estaban ya completas desde el mes de noviembre.

Con el albergue de Jesús y María se suman 50 plazas más para este colectivo. Se trata de un recurso provisional, hasta el 31 de marzo, puesto que el albergue de Jesús y María funciona habitualmente como albergue turístico o de peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

De esta forma, tanto el albergue de Trinitarios como el de Jesús y María acogen, en estos momentos, a personas sin hogar o transeúntes. No obstante, el perfil varía en ambos espacios. Mientras las personas acogidas en Trinitarios son de mayor edad y con más arraigo en Pamplona, quienes hacen uso del albergue Jesús y María son, en su mayoría, jóvenes menores de 30 años de origen norteafricano.

Los servicios que ofrece el Ayuntamiento a las personas usuarias del albergue Jesús y María van más allá del mero alojamiento nocturno. En concreto, se ofrece cena y desayuno. Además, el espacio cuenta con aseos y duchas. En un principio, el horario de entrada se estableció a las 20.30 horas y el de salida, a las 8.30 horas. No obstante, con la ola de frío se ha puesto en marcha también el protocolo diurno, por lo que los usuarios pueden permanecer en el recinto hasta las 12.30 de la mañana.

El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Trinitarios, por su parte, tiene plazas reservadas para acoger, por un lado, a personas empadronadas en Pamplona y, por otro, personas itinerantes, si bien las plazas pueden ocuparse indistintamente por unos u otros si no se completan con la demanda de uno de ellos. Habitualmente, en el caso de personas itinerantes, la estancia podrá ser para un máximo de 3 días por año, si bien en la actual ola de frío se permite prolongar la estancia.

En el caso de personas empadronadas, la estancia máxima es de seis meses, en función de la valoración de los Servicios Sociales municipales. El centro ofrece a todos sus usuarios alojamiento, manutención, información, acogida y promoción y pueden participar en actividades formativas. Con la puesta en marcha del protocolo diurno, los usuarios pueden permanecer en el centro durante todo el día.

Dado que ambos recursos están completos, el Ayuntamiento ha derivado en los últimos días a varias personas a otros recursos habitacionales, como pensiones y hostales, a través de una colaboración interadministrativa con el Gobierno de Navarra. En la gestión y derivación de personas a estos albergues y recursos, el Consistorio cuenta con la colaboración de DYA, Aspace y Policía Municipal.


- Te recomendamos -