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Lodosa y Allo se suman al servicio 012 de Atención Ciudadana para facilitar la realización de trámites a sus habitantes

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PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos de Lodosa y Allo se han unido al servicio 012 de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra, tras la firma de los convenios de adhesión llevada a cabo en el Palacio de Navarra por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y alcaldesas de ambos municipios, Laura Remírez y Susana Castanera.

De esta forma, los casi 6.000 vecinas y vecinos de Lodosa y Allo pueden comenzar a realizar trámites y recibir información municipal a través del servicio telefónico 012 – 948 012 012, evitando desplazamientos para hacerlo de manera presencial. La adhesión al 012 posibilita además el uso de una plataforma online de inscripción de actividades y cita previa propios de la entidad local, con asistencia telefónica, explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

El coste de este servicio, según consta en el convenio suscrito, es cofinanciado por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos adheridos. La entidad local abona 1,6 euros por cada vecino o vecina de la localidad, un cálculo que se realiza de acuerdo al último censo publicado por el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT).

En el acto de adhesión, en el que ha participado también el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, y el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, el vicepresidente primero ha animado a que nuevas entidades locales se sumen a este servicio de atención telefónica, concebido para hacer más “ágil, eficiente y cercano” el trato de la ciudadanía con la Administración, junto con la atención presencial y la realización de gestiones por internet.

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Con estas nuevas adhesiones, son ya 45 ayuntamientos y 122 concejos los que hacen uso de este servicio de atención ciudadana del Ejecutivo foral. Gestionado por la empresa pública NASERTIC, presta una amplia cartera de servicios al Gobierno de Navarra y a las entidades locales suscritas. Como últimas novedades, ya es posible a través de él solicitar de manera automatizada el certificado de empadronamiento y, en breve, del catastro. El año pasado este servicio atendió más de 128.000 llamadas.

En el ámbito de la atención ciudadana cabe destacar que el Lodosa ha sido la primera localidad de destino de la nueva Oficina Móvil del Ejecutivo foral que, gestionada también por la empresa pública Nasertic, acerca la atención ciudadana presencial a las poblaciones menores de 20.000 habitantes.

TRAMITACIONES POSIBLES A TRAVÉS DEL 012

En el ámbito municipal, el servicio de atención ciudadana que se presta a través del teléfono 012 ofrece información y comunicación sobre servicios e instalaciones, ordenanzas, el calendario del contribuyente, impuestos y trámites, la agenda de actos culturales y deportivos, oferta de cursos, convocatorias de empleo, así como avisos y anuncios de interés.

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Los vecinos y vecinas de los municipios suscritos a este servicio también pueden gestionar a través de él trámites municipales como la petición de volantes y certificados de padrón y catastro, duplicación de recibos, alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), certificados de corriente en el pago de impuestos, pago de recibos y domiciliaciones bancarias.

Además, ofrece servicios bajo demanda a los ayuntamientos, como la realización de llamadas, envío de SMS e emails con avisos de reuniones, comisiones y plenos municipales; ofertas de empleo y aviso de realización de pruebas y entrevistas; informaciones sobre actividades deportivas, culturales y sociales; comienzo, suspensión, retraso o cambio de hora de cursos y reuniones; gestión de citas con técnicos de la Administración; avisos de cortes de carreteras, agua, luz, o cambio de sentido de las calles; comunicaciones para no aparcar en ciertas zonas por fiestas, ferias, encierros o carreras; o avisos de plazos para entrega de justificantes.

También bajo demanda realiza encuestas de satisfacción ciudadana sobre servicios, instalaciones o actividades, así como encuestas de opinión sobre cuestiones municipales como por ejemplo los usos aplicables a una vivienda del ayuntamiento, las necesidades de parking o de zonas de esparcimiento canino en un municipio.

Gestiona inscripciones y preinscripciones a actividades, carreras y campeonatos populares, campamentos y colonias infantiles, excursiones, comidas populares, trabajos en auzolan o voluntariado o recogida de lotes de leña. Y ofrece servicios de cita previa con personal municipal, empresas de gestión, para entrega de documentación, solicitud de ayudas o pre-matricula en guarderías municipales, por ejemplo.

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Además, a través de él, se gestiona la venta de entradas para espectáculos, en los ayuntamientos de Ansoáin / Antsoain y Burlada / Burlata y ejerce de centralita para los ayuntamientos de Tafalla, Valle de Egües, Burlada y Villava / Atarrabia.

Por último, constituye en sí mismo un canal de comunicación entre la ciudadanía y las administraciones municipales para recoger avisos y quejas ciudadanas sobre incidencias, anomalías en el funcionamiento de servicios, reparaciones necesarias o propuestas sobre cualquier tema.

EL SERVICIO 012 EN EL ÁMBITO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El servicio 012 ofrece, además, el servicio de centralita al Gobierno de Navarra. A través de él se pueden realizar diferentes trámites con el Ejecutivo foral, como tramitar la solicitud de permisos de pesca, inscribirse en las visitas al Palacio de Navarra, solicitar información sobre la prematriculación en el segundo ciclo de educación infantil y educación primaria, preinscribirse en cursos de digitalización, solicitar el servicio de taxi Pamplona-Belascoain-Pamplona y recibir información vía SMS e email sobre los niveles de polen.

Además, en el ámbito de la Administración foral, el 012 ofrece información de trámites, equipamientos deportivos, culturales, hosteleros, educativos y de transportes, agendas culturales y acontecimientos, así como avisos de interés.


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