PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
‘Tanto logrado, tanto por lograr’ es el lema de la campaña institucional del Gobierno de Navarra organizada con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo es poner en valor “el avance que se ha producido en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres” a lo largo de la historia.
Según ha explicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, Félix Taberna, que ha comparecido en una rueda de prensa junto a la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, el lema “nos retrotrae al avance que se ha producido en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que “hasta el año 75 las mujeres no tenían la titularidad en las cartillas o cuentas corrientes”.
Tras destacar que “se ha avanzado mucho”, en materia de igualdad a lo largo de la historia, Taberna ha destacado que “todavía hay mucho camino por recorrer, pues tenemos fundamentalmente la brecha salarial” y otras cuestiones como la violencia machista.
Ha añadido Taberna que “con más feminismo se logra avanzar”, ya que “el colectivo de mujeres son más de la mitad de la población, un poco más, y por lo tanto es preciso que esto se vea como un reto de sociedad”. “El tener la igualdad entre hombres y mujeres no beneficia exclusivamente a un colectivo, sino que beneficia al conjunto de la sociedad”, ha dicho, para a continuación subrayar que “una sociedad más feminista es una sociedad más igualitaria, más libre, más progresista y, en definitiva, con una mayor calidad de vida”.
Por su parte, Abad ha remarcado que “a pesar de que son incuestionables los logros alcanzados por el feminismo a lo largo de la historia, a día de hoy estamos escuchando voces antifeministas y negacionistas de la violencia contra las mujeres, también en algunas instituciones, y también amplificadas en el espacio digital”.
“En esta campaña hemos querido reivindicar el feminismo como la única herramienta válida para alcanzar una sociedad igualitaria y sostenible. Con más feminismo seguimos avanzando. El lema elegido para esta campaña es ‘Tanto logrado, tanto por lograr’. Y con ello queremos poner en valor el arduo trabajo que el feminismo ha venido desarrollando desde hace más muchísimos años, más de tres siglos, para eliminar las discriminaciones que afrontamos las mujeres por el solo hecho de serlo”, ha remarcado.
Ha añadido Abad que “a pesar de todos los avances en materia de igualdad, un análisis de la organización de Naciones Unidas estima que se necesitarán, a nivel mundial, en torno a 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias”. “No es el caso de Navarra. Por suerte, la igualdad de género en el territorio foral ha avanzado significativamente, alcanzando en la última medición, en 2020, los 74,6 puntos sobre 100, lo que supone una mejora de casi 5 puntos respecto al dato anterior”, ha remarcado, tras apuntar que “los datos del Instituto de Estadística de Navarra nos indican que la tendencia a la igualdad en Navarra es consistente, pero quizás un poco lenta”. Sin embargo, ha afirmado que “aún queda mucho por lograr para alcanzar la igualdad plena”.
LA CAMPAÑA
Según ha explicado Abad, el cartel de este año es “una ilustración en la que aparece una gran montaña, como las muchas que tenemos a lo largo del territorio de Navarra, que simboliza el empinado camino que han tenido que recorrer las reivindicaciones feministas”. “Se observan diferentes mujeres ascendiendo por el camino, asegurándose las unas a las otras, para alcanzar la igualdad, con un concepto de sororidad. Vemos también cómo una de las mujeres cae, debido al peso de la gran mochila que porta, y que simboliza las cargas impuestas a las mujeres y que obstaculizan el pleno desarrollo de sus vidas. Cargas como, por ejemplo, como las de los cuidados, que recaen de forma mayoritaria en las mujeres y que no son compartidas de forma masiva e igualitaria por los hombres”, ha indicado.
Se han incorporado en cada una de las versiones del cartel -euskera, castellano y bilingüe- un código QR con el que podrá acceder a los diferentes materiales de la campaña, como vídeos o cuñas de radio. Se van a repartir cerca de 2.000 carteles en las tres versiones por toda la Comunidad foral, a través de servicios públicos de Gobierno de Navarra y también de entidades locales, servicios de salud, igualdad, bibliotecas, empleo, y también a través de otros agentes sociales como colectivos, ONG, sindicatos, entidades colaboradoras, etc. También se va a difundir a través de prensa escrita, medios digitales, radiotelevisión y redes sociales.
- Te recomendamos -