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Las preocupaciones principales del consumidor navarro son el acceso a la vivienda y los gastos domésticos, de acuerdo con Irache

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PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha realizado una encuesta, con motivo del Día del consumidor, que refleja que el acceso a la vivienda y los gastos domésticos -luz, gas o hipoteca- son las principales preocupaciones del consumidor navarro.

El sondeo ha sido realizado por la empresa Cíes entre el 12 y el l6 de febrero a través de 400 entrevistas en toda la Comunidad foral. Con “un nivel de confianza del 95%”, abarca a 551.684 residentes en Navarra mayores de 18 años y recoge las preocupaciones más urgentes de los consumidores, las quejas que realizan, la valoración de los distintos sectores, productos de confianza y otras cuestiones y hábitos.

Así lo han dado a conocer este viernes en una rueda de prensa el presidente de Irache, Manuel Arizcun, y el responsable de Comunicación, Alberto Lazcoz.

Según ha explicado Arizcun, el acceso a la vivienda vuelve a ser el aspecto que más preocupa a la población -56%-, seguido de la pobreza en algunos países del mundo -51%- y de los problemas económicos -46%-. A continuación se encuentran la calidad del sistema sanitario -39%-, la conservación del medio ambiente -22%-, la seguridad alimentaria -20%- y el transporte público -10%-.

En cuanto a vivienda, ha subrayado Arizcun que “en los últimos años se ha hecho una buena política” en materia de rehabilitación y de poner en el mercado viviendas vacías. “Este trabajo se ha hecho bien, pero la realidad es que la demanda sigue siendo muy superior a la oferta, sobre todo en Pamplona y comarca”, ha señalado, tras reclamar la construcción de más viviendas, tanto públicas como privadas.

También ha pedido “garantizar el acceso a los servicios básicos”, ya que la luz y el gas “han subido bastante”. Ha reclamado Arizcun que “sea un gasto razonable” para que los consumidores “lo puedan asumir y que puedan llegar a fin de mes e incluso ir ahorrando”. Por otro lado, ha valorado “de forma muy positiva la enorme sensibilidad” de los consumidores navarros en materia de solidaridad.

VIVIENDA, SANIDAD Y BANCA, SECTORES QUE MÁS QUEJAS PROVOCAN

La encuesta recoge que la vivienda es el sector que más quejas ha provocado en 2023 -49%-, seguido de la sanidad -48%-, los bancos y cajas -34%-, el funcionamiento de la administración -26%-, y la luz y gas -22%-. Con el 16% se sitúan la telefonía y los seguros, con el 8% los servicios a domicilio, con el 6% la reparación y compra de automóviles y transporte, con el 5% la conexión a internet, el transporte público y el comercio, con el 4% el comercio por internet y con el 2% las agencias de viajes.

Según Arizcun, “llama la atención esa preocupación por la sanidad, cuando es un pilar básico del Estado de bienestar”. A su juicio, “se debe fortalecer el sistema sanitario”, y ha valorado positivamente el incremento del 9% del gasto para Salud contemplado en los Presupuestos de 2024.

RECLAMACIONES EN 2023

El estudio refleja también que en el año 2023, un total de 137.921 navarros realizaron alguna reclamación (el 25% de los encuestados). La sanidad es el sector que más reclamaciones recibió, con un 36%. Le sigue la telefonía e internet y bancos y cajas, con el 13%, y en menor proporción, seguros, luz y gas, con un 10%.

El principal problema para los que presentaron alguna reclamación en el año 2023 fue por incumplimiento en las condiciones -19%-, seguido del precio y retraso en la entrega -15% ambos-. Descienden los problemas por falta de información (13%) y la calidad del producto (11%), mientras que suben por la garantía del producto hasta el 10%.

El fraude o estafa se mantiene respecto a la anterior medición. El incumplimiento de las condiciones del contrato es el principal problema de telefonía y de vehículos. El retraso en la entrega es el principal problema en vivienda, donde también destaca el precio, que es el principal factor de conflicto en la luz y el gas.

La falta de información o “información engañosa” destaca en el sector de la telefonía y bancos y cajas, donde también tiene protagonismo el fraude o la estafa. Finalmente, tanto en la sanidad como en la administración destacan otros problemas, donde se hace mención principalmente a las listas de espera o retrasos en la atención.

EL COMERCIO TRADICIONAL, EL SECTOR MÁS VALORADO

Por su parte, Lazcoz ha explicado que el comercio tradicional y las farmacias siguen siendo los sectores que mayor confianza generan en los consumidores con puntuaciones de 8,2 y 7,5. Tras ellos, las mejores puntuaciones son las que han obtenido los sectores de la odontología -6,6- y la hostelería y restauración -6,5-, grandes superficies -6,2-, transporte aéreo, medicina privada y agencias de viajes -todos ellos medias de 6,1-, talleres de reparación -5,9-, concesionarios de automóviles -5,3-, comercio por internet -5,2- y telefonía -5,0-.

Por el contrario, el sector que genera menos confianza continúa siendo el de la electricidad y gas con una media de 4,4, seguido por aseguradoras, bancos y cajas -4,7- y centros de belleza o clínicas adelgazantes -4,9-.

ESTABLECIMIENTOS HABITUALES DE COMPRA

El supermercado es el establecimiento donde se compra la mayor parte de la alimentación – 56%-, seguida de la tienda tradicional -25%-, hipermercado -12%- y mercado municipal -5%- . Respecto al año pasado, ha aumentado 9 puntos la compra en la tienda tradicional, ha bajado 4 puntos el mercado municipal y 3 en el supermercado.

La compra en el supermercado la realizan en mayor medida los jóvenes (84%) y en la tienda tradicional destacan en mayor proporción los adultos mayores (46-65 años). También son reseñables las compras por internet en el 2% de los jóvenes.

El 57% de las personas entrevistadas siempre busca un comercio cercano (12 puntos más que en 2023), el 56% siempre tiene una idea bastante clara de lo que quiere (8 puntos más que en la medición anterior), el 48% siempre se interesa por la variedad de la oferta (9 puntos más) y un 44% afirma que siempre lleva una lista de la compra hecha (8 puntos más).

El 39% de los consumidores mira la garantía (8 puntos más), el 37% comprueba el cambio en la devolución (5 puntos más) y el 32% se interesa por la marca blanca (8 puntos más). Uno de cada cuatro consumidores siempre lee la etiqueta del producto (25%) y el 15% compara precios entre establecimientos. El 10% afirma que ha cambiado de establecimiento por el alza de precios y en menor medida, se decide sobre la marcha lo que se quiere comprar o se dejan llevar por compras que no tenían pensadas.

En cuanto a la realidad económica de los consumidores, el estudio refleja que el 17% de los consumidores navarros tiene dificultades para cubrir sus necesidades diarias y el 49% tienen dificultades para ahorrar a final de mes. Algo más de la mitad de las personas entrevistadas (55%) entiende la causa de la subida de los precios.

CONTRATOS CON “MÁS CLARIDAD”

El 95% de los encuestados creen que los contratos de telefonía, luz/gas, vivienda, seguros y bancos “deberían ser más claros”, siete puntos más que el año anterior. Por otro lado, el 31% de los consumidores “se ha sentido presionado en alguna ocasión” para firmar un contrato, siete puntos más que el año anterior. Los sectores en los que más se han sentido presionadas las personas entrevistadas son en el de telefonía -60% de los que se han sentido presionados- y tras él los de luz/gas -27%-, banca -23%- y seguros -21%-.

“La falta de claridad en los contratos, la publicidad agresiva cuando no engañosa y la presión ejercida para firmar crean un cóctel perfecto para engañar al consumidor”, ha dicho Lazcoz.


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