Además del trasplante de árboles, se reduce un 70% la superficie de vegetación afectada en la Ripa y un 47% la huella de carbono
PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de las obras del itinerario peatonal y ciclista que unirá Pamplona y Burlada por la cuesta de Beloso “con “mejoras medioambientales y paisajísticas” que “no alteran” el proyecto original.
La empresa adjudicataria es Excavaciones Fermín Osés SL, por un importe de 4.033.332,93 euros. Esa cantidad se divide en 3.655.604,90 euros para el año 2024 y 377.728,03 euros para 2025, y genera un remanente de 710.979,45 euros. La obra se realizará dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que “este ha sido uno de los proyectos señalados por ‘la coordinadora del no’ para tratar de justificar la traición a Pamplona con esta indecente moción de censura escrita desde hace seis meses”.
“Nos han puesto muchísimas trampas en el camino desde el principio, y con el apoyo del Gobierno de Navarra trataron de meter a Pamplona, meter a este equipo de Gobierno, en un callejón sin salida para ponernos en la tesitura de tirar 400 árboles o perder 4 millones de euros de fondos europeos y encontrar así alguna razón, que no encontraban, que justificase su pacto escrito”, ha subrayado.
A juicio de Ibarrola, “se podía haber hecho un mejor proyecto, pero les dio igual, y su único objetivo era buscar motivos para criticar a este equipo de gobierno, para acosar y para linchar a este equipo de gobierno, que es lo único que han hecho los que firman la moción de censura durante estos seis meses de manera incansable”.
Según ha relatado, “presentamos dos propuestas que eran mejores en este proyecto y que permitían salvar muchos árboles”, pero “una y otra vez, desde el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra se nos dijo que no daba tiempo, que era imposible llegar a adjudicar las obras en plazo”. “Nos tacharon de irresponsables. Obviamente, los grupos de la oposición de este Ayuntamiento se sumaron a estas críticas y nos acusaron de querer echar un pulso al Gobierno, cuando lo que estábamos tratando era de dejar un mejor proyecto para Pamplona. Y dijeron que tanta demora en defender un nuevo proyecto, un proyecto mejor, que todo el mundo entendía que era un proyecto mejor, iba a provocar que perdiéramos esos 4 millones de euros”, ha subrayado.
Sin embargo, “se equivocaron y han vuelto a fracasar, porque hemos cumplido lo que dijimos que era factible hacer, y es lo que hemos hecho”. “Hoy, 18 de diciembre, con dos semanas de antelación, hemos adjudicado las obras para construir este itinerario y la adjudicación se ha hecho a la fecha en tiempo y forma. Habrá proyecto, no se van a perder los fondos europeos, pero hemos perdido la oportunidad, por intereses espurios, de no tener un mejor proyecto para Pamplona”, ha apuntado.
Ha añadido Ibarrola que las obras ahora adjudicadas “incorporarán mejoras medioambientales y paisajísticas, algo que incorporó este equipo de Gobierno en la licitación, y lo hacemos sin modificar el proyecto original porque no lo permitió el Gobierno de Navarra”. “Ahora entendemos las razones”, ha dicho la alcaldesa, tras considerar que “si ha dado tiempo a adjudicar este proyecto, daba perfectamente tiempo a hacer lo propio con el proyecto que presentamos a finales de octubre al gobierno de Navarra y que se negó a licitar”.
“Ahora entiendo tanta negativa y tanta negativa y tanta demoras en respondernos, en evitar reuniones, en no ponerse al teléfono, en darnos largas. No querían que saliera adelante porque querían que fracasáramos, para tener un motivo que justificara ese pacto escrito, una moción de censura escrita en un pacto Bildu-Partido Socialista en Madrid, mercadeando con Pamplona”, ha criticado.
LOS DETALLES DEL PROYECTO
Las dos zonas más afectadas son la acera de la cuesta de Beloso y la Ripa, por la existencia de 126 árboles y 185 alcorques, arbustos y la afección del voladizo peatonal. El proyecto propone el trasplante de 23 árboles sanos de porte mediano en las primeras etapas de la obra, en el mes de febrero, para que en primavera estén ya plantados en la Ripa de Beloso, en el paseo del Arga o en otro parque cercano.
En el espacio libre, en las zonas donde la acera está a cota con la ripa, se crean cinco miradores que permiten contemplar el skyline de Pamplona, las Huertas de la Madalena, Txantrea y Orvina hasta el monte Ezkaba.
Para el resto de árboles sanos, se contemplan hasta tres opciones. Se considera “conveniente” talar los árboles con alguna patología, 51 de los 152 ejemplares de la Cuesta de Beloso.
La utilización de prefabricados para ampliar la acera “reduce en un 70% la superficie de vegetación riparia afectada”: de los 2.700 metros cuadrados a 815 metros cuadrados, lo que “minimiza la necesidad de aplicar medidas de compensación prevista inicialmente”. Además, esta opción “reduce la huella de carbono del proyecto constructivo hasta en un 47%”.
El proyecto adjudicado incluye una limpieza de basuras y objetos voluminosos en toda el área, y medidas extraordinarias para mejorar la vegetación y proteger la ripa de la erosión. Las obras contarán con el asesoramiento de una persona experta en paisajismo y medio ambiente.
TRES INSTITUCIONES
El proyecto del corredor se presentó en abril, tras la firma de un convenio a tres partes, entre los Ayuntamientos de Pamplona y Burlada y Gobierno de Navarra. El pasado 12 de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó una primera licitación del proyecto, que se suspendió el día 25 de septiembre, tras dos aplazamientos. La segunda licitación se aprobó en octubre y se ha adjudicado ahora, antes de terminar el año. El inicio de las obras está previsto para febrero de 2024.
El itinerario ciclista y peatonal consiste en un carril bici bidireccional y segregado de la calzada, que se ubica en la margen derecha de la cuesta de Beloso, si se toma el sentido de circulación desde Burlada a Pamplona.
El nuevo carril bici tendrá una longitud de 1.188 metros, desde la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta su intersección con la avenida de Baja Navarra, conectando ahí con el parque de la Media Luna.
El proyecto aprobado prevé la construcción de un voladizo de más de dos metros de ancho sobre el actual muro de contención del talud. Esta nueva superficie permitirá realizar un nuevo reparto de los usos de la vía, ampliando el espacio disponible para el tránsito peatonal y separándolo de la circulación de las bicicletas.
El número de carriles de circulación de vehículos se mantiene, si bien se reduce la mediana y el ancho de los carriles motorizados para calmar el tráfico. De esta forma, se creará una acera peatonal de 3,60 metros y un carril bici de 2,70 metros, separado un metro tanto de la plataforma peatonal como del carril motorizado.
Estas obras se alinean con Go Green Pamplona, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 por una ciudad más sostenible.
- Te recomendamos -