PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
La incidencia de los virus respiratorios en la Comunidad foral continúa al alza y ha provocado 88 ingresos hospitalarios por gripe, 21 por virus respiratorio sincitial y tres por Covid en la semana del 6 al 12 de enero, según recoge el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Según señala este informe, en la última semana se detecta una circulación de virus respiratorios con “intensidad alta”. La tasa de infecciones respiratorias agudas diagnosticadas en atención primaria se situó en 1069 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 242 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, 2 por 100.000 a covid y 19 por 100.000 a neumonías. La incidencia de síndromes gripales aumenta en todos los grupos de edad, alcanzando las mayores tasas en adultos jóvenes.
Se han confirmado 173 casos de gripe (43% AH1N1, 29% AH3N2 y 28% gripe B). Los ingresos por gripe confirmada ascendieron a 88 (49% por gripe AH1N1, 29% AH3N2 y 23% por gripe B). Se confirmaron 36 casos de VRS y 21 fueron hospitalizados, de los cuales, 2 eran casos pediátricos. Se han confirmado 3 casos de covid por PCR que requirieron ingreso hospitalario por esta causa. Además, se detectan con frecuencia otros virus respiratorios como Rhinovirus, adenovirus y coronavirus no covid.
Así las cosas, Salud Pública explica que “nos encontramos en la fase ascendente de la onda estacional de gripe, que está teniendo una presentación temporal típica y una repercusión moderada en ingresos hospitalarios”. La onda epidémica de VRS está en remisión, especialmente en población pediátrica mientras que el covid genera “casos esporádicos”.
Las estimaciones preliminares de la efectividad de la vacuna antigripal de esta temporada en Navarra indican una efectividad entre el 60-70% para prevenir casos y hospitalizaciones. La vacuna de la gripe “ha prevenido unos 150 ingresos hasta la fecha”. “Es una efectividad alta, pero no descarta totalmente el riesgo de enfermar en personas vacunadas. Por ello, conviene que las personas vulnerables y las de su entorno complementen la vacunación con otras medidas preventivas”, destacan desde Salud Pública.
MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA
En la semana del 30 de diciembre al 5 de enero se registraron 128 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se situó en valores “normales para esta época del año, pero superiores a la tasa media semanal de todo el año, lo cual indica el exceso de mortalidad durante las semanas de la onda de gripe”.
- Te recomendamos -