Inicio Navarra Las fiestas de Santa Ana en Tudela empiezan con el lanzamiento del...

Las fiestas de Santa Ana en Tudela empiezan con el lanzamiento del cohete a cargo de Jesús Marquina

0

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El exlocutor de radio Jesús Marquina Arellano ha abierto este lunes las fiestas de Santa Ana en Tudela con el lanzamiento del cohete, ante una plaza de los Fueros abarrotado de tudelanos vestidos de blanco y rojo, que a las 12 horas, tras escuchar el estallido del cohete, se han anudado el pañuelo rojo al cuello.

El inicio de las fiestas, que se prolongarán durante siete días, ha sido seguido desde el interior de la Casa del Reloj por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y miembros de la corporación municipal, además de otros representantes institucionales como la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite. También ha asistido al inicio de las fiestas el presidente de UPN, Javier Esparza.

Jesús Marquina Arellano, tudelano de 69 años, fue locutor y técnico de sonido en Radio Tudela y Radio Nacional de España, en Pamplona, además de ocupar, durante la década de los 90, el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Tudela. Amante de la música, trabajó en varios locales de la zona como ‘pinchadiscos2’. Durante muchos años se ha dedicado a divulgar las costumbres y tradiciones de la capital ribera a través de su cuenta de Facebook, acercando Tudela a todos aquellos que viven fuera. Por otro lado, su labor incluye un archivo de imágenes y vídeos que reflejan el devenir de Tudela en las últimas décadas.

Leer más:  "Aviso de color naranja por lluvias en la vertiente cantábrica y de color amarillo en el resto de Navarra."

Las fiestas cuentan con un despliegue de más de 400 efectivos de Policía Nacional, Policía Foral, Policía Local y Guardia Civil. Este despliegue ha sido especialmente importante el día del cohete, con un refuerzo de los voluntarios de Protección Civil.

Además, este año, las distintas policías llevarán a cabo patrullajes conjuntos todas las tardes-noche de fiestas y se incorporarán drones para reforzar la vigilancia de las cámaras de seguridad que operan de forma ordinaria. De esta forma, se incidirá en el visionado de actos especialmente multitudinarios, como el cohete, la fiesta de DJ de Padre Bazán o el cocierto de Vicco y Marlon de la plaza de los Fueros. Por otra parte, todos los cuerpos mantendrán reuniones diarias de intercambio de información y coordinación.

Los patrullajes incidirán en la vigilancia de momentos de mayor afluencia de gente a actos como los fuegos artificiales, la Revoltosa o el comienzo de los espectáculos musicales.

Tanto Policía Nacional como Policía Foral dispondrán en Tudela de guías caninos y unidades de intervención (UIP) que se unirán a los agentes movilizados de las unidades de Seguridad Ciudadana, Atestados, Ecológica, Judicial, etc.

Leer más:  Un ciclista de 59 años con un fuerte golpe en la cabeza fue rescatado en Castro Urdiales

- Te recomendamos -