PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado en la última semana un descenso en el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 511 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, solo 23 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 19 por 100.000 a covid-19.
“Este descenso puede ser debido a los días festivos que han podido tener impacto en la actividad asistencial de los centros de atención primaria”, explica en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 4 al 10 de diciembre.
Desciende la circulación de virus respiratorio sincitial, con 47 casos confirmados y 28 hospitalizados. Se han registrado 13 ingresos hospitalarios por covid-19. Esta semana se han confirmado 37 casos de gripe: 33 de gripe A(H1N1), 3 A(H3N2) y 1 A no subtipado. De ellos, 21 casos requirieron hospitalización.
En pacientes con infección respiratoria aguda se está encontrando circulación de Rhinovirus, y en menor adenovirus y virus parainfluenza.
Para evitar los casos graves de enfermedad por virus respiratorios, en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica), y las de su entorno, Salud Pública ha recomendado combinar medidas preventivas como la vacunación contra el Covid-19 y la gripe, la distancia física interpersonal, el uso de mascarilla y una ventilación adecuada.
Por otro lado, ha advertido de que algunas infecciones respiratorias por bacterias y virus “pueden ser más graves en recién nacidos y lactantes por la inmadurez de su tracto respiratorio y sistema inmune”. Así, para prevenir estas infecciones, recomienda el lavado de manos con agua y jabón cuando se va a coger, alimentar o tocar al bebé; el lavado de objetos con los que el bebé va a tener contacto; el contacto o proximidad a menos de 2 metros del bebé del menor número de personas necesarias. Las personas que presenten síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, dolor de garganta, etc.) deben evitar aproximarse al bebé. En caso de duda, utilizar mascarilla.
Además, ha destacado que la lactancia materna “transfiere protección frente al virus respiratorio sincitial”. También recomienda evitar la exposición de los bebés al humo, y especialmente al del tabaco y señala que los menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a guarderías, escuelas infantiles o a actividades con otros menores de corta edad.
MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA
En la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre se registraron 113 defunciones (última semana con datos completos), valor “dentro del rango esperado para esta época del año”.
- Te recomendamos -