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La UPNA tutoriza en este curso 14 proyectos del Bachillerato de Investigación en colaboración con 9 centros escolares

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PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Durante el curso 2023-2024 están en marcha en el IES Plaza de la Cruz, IES Sancho III El Mayor, IES Basoko, IES Barañáin, Ibaialde, IES Valle del Ebro, IES Ribera del Arga y en los colegios Luis Amigó e Hijas de Jesús un total de 14 proyectos de Bachillerato de Investigación en colaboración con personal investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha propuesto proyectos y ha realizado el asesoramiento necesario al alumnado para su puesta en marcha.

En los bachilleratos de investigación (Bi+), durante los dos cursos del Bachillerato, el alumnado realiza una investigación académica formal -que entregan por escrito y exponen oralmente en la fase intermedia y en la fase final-, recibe formación específica mediante la asignatura Iniciación a la investigación y es tutorizado por un profesor del centro. Una veintena de profesores de la UPNA están, en este curso, implicados en la iniciativa, ha informado el centro académico en una nota.

En este contexto, la UPNA ha elaborado y distribuido entre los centros escolares el libro ‘Iniciación a la investigación: guía para estudiantes y docentes’, un manual para el alumnado que “se embarca en la aventura de investigar en la etapa de Bachillerato”. La obra se ha repartido gratuitamente entre una decena de centros de Educación Secundaria de la Comunidad foral interesados en esta iniciativa.

PROYECTOS TUTORIZADOS POR PROFESORADO DE LA UPNA

En el curso 2023-2024, algunos de los proyectos asesorados por el profesorado de la UPNA se desarrollan a la vez en distintos centros. Es el caso de ‘Herramientas de protección en la violencia contra las mujeres’ (Rebeca Echávarri y Sara Martínez de Morentin), que lo hace en el IES Ibaialde, Colegio Luis Amigó, IES Basoko e IES Plaza de la Cruz; y de ‘Inteligencia artificial: análisis comparativo entre ChatGPT y alumnado de Bachillerato’ (Laura de Miguel y Asier Urio), en el Colegio Luis Amigó, IES Ribera del Arga e IES Barañáin.

Por su parte, el proyecto ‘La comunicación de la ciencia en nuestras redes sociales’ (María Napal y Maribel Zudaire) se desarrolla en dos centros, IES Ribera del Arga y en el Colegio Hijas de Jesús; al igual que ‘Así funciona la Tierra, ¿te atreves a montar las piezas?’ (Francisco Sanz), en este caso, en el IES Basoko y el IES Valle del Ebro.

Por último, ‘Identificando el valor de lo autóctono: variedades agrícolas, razas y prácticas agro ganaderas que definen las raíces de Navarra’ (Cristina Arroqui, Idoia Fernández y María José Noriega Domínguez), se está trabajando en el IES Sancho el Mayor y en el IES Valle del Ebro.

Además, en este curso se están desarrollando los siguientes proyectos: ‘Alfabetización en genética del alumnado de Secundaria y Bachiller’ (María Napal y Maribel Zudaire) y ‘Disonancias cognitivas entre percepción auditiva y visual’ (Ricardo San Martín, Eduardo Pardo y Rubén Eguinoa), en el IES Basoko. Por su parte, los proyectos ‘Los alimentos también respiran’ (Carmen Barba), ‘Estudio del ciclo del C inorgánico en suelos agrícolas’ (Isabel Sonsoles e Iñigo Virto) y ‘Valoración de la herramienta JERO’ (Nora Millor) se llevan a cabo en el IES Plaza de la Cruz.

Por otro lado, ‘La paradoja de la privacidad en el uso de chatbots con IA y asistentes virtuales’ (Mónica Cortiñas) se desarrolla en el IES Valle del Ebro; ‘Diseño de un headtracker para aplicaciones de sonido inmersivo’ (Ricardo San Martín, Eduardo Pardo y Rubén Eguinoa), en el IES Barañáin; y, por último, ‘Mujeres represaliadas en Pamplona: una mirada desde la justicia ordinaria en la posguerra’ (Gemma Piérola Narvarte) y ‘Emprendimiento juvenil: un estudio sobre liderazgo, competencias y motivación en la creación de cooperativas’ (Sandra Cavero) se desarrollan, todos ellos, en el Colegio Hijas de Jesús.

Precisamente, alumnos y alumnas del IES Plaza de la Cruz y del IES Barañain que comenzaron el proyecto de BI+ en 2022-2023 participaron recientemente en los actos de presentación oral de sus trabajos, algunos de ellos, tutorizados por profesorado de la UPNA. Eran, en concreto, ‘Valoración de la herramienta Hyppy’ (Nora Millor), ‘Efecto del dipping en la tasa de respiración de la piña’ (Carmen Barba), ‘Autonomía en valores e identificación de situaciones de violencia contra las mujeres’ (Rebeca Echávarri y Sara Martínez de Morentin) y ‘Percepción del habla en entornos escolares utilizando tecnologías de sonido inmersivo’ (Ricardo San Martín).

COLABORACIÓN DESDE 2021

La universidad suscribió en abril de 2021 un convenio con cuatro institutos de educación secundaria para impulsar el Bachillerato de Investigación, “vía complementaria a los itinerarios ordinarios de Bachillerato e instrumento idóneo para la profundización en el conocimiento y desarrollo de la actividad investigadora”.

En virtud de aquel acuerdo, la UPNA se comprometía a establecer temáticas de investigación, asesorar en el desarrollo de las mismas y procurar a dicho alumnado el desarrollo de las labores de investigación en las dependencias ubicadas en los Campus de Pamplona y Tudela, especialmente en laboratorios, aulas temáticas e instalaciones vinculadas.

Asimismo, se establecía que el profesorado universitario participaría como evaluador externo profesional de los proyectos de investigación que realizaran los alumnos y alumnas, bien de manera directa (participación en jurados, evaluación, etc.) o indirecta (asesoramiento, consulta de dudas, etc.).


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