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La UGT ha pedido la creación de una mesa sectorial técnica que se encargue de analizar la situación del profesorado de FP

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PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Sección de Enseñanza de UGT de Navarra ha registrado una petición dirigida al departamento de Educación del Gobierno foral para reclamar una mesa sectorial técnica que aborde la situación del profesorado de Formación Profesional.

El sindicato ha registrado dicha petición tras la publicación el pasado jueves de la lista provisional del profesorado de FP que se integra en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, ha informado el sindicato en una nota.

En este sentido, la portavoz de enseñanza de UGT de Navarra, María José Anaut, considera que dicha convocatoria es positiva pero “escasa”, ya que “únicamente 120 personas del cuerpo de profesores técnicos de FP se integrarán en el cuerpo de Secundaria, cuando desde hace tiempo venimos reclamando la equiparación salarial para todo el colectivo de FP bajo la máxima de ‘a igual trabajo, igual salario'”.

A juicio de Anaut, “persiste la necesidad de abordar y dar una solución definitiva a la problemática de parte del profesorado de Formación Profesional que no ha visto satisfecha su situación con los cambios normativos que se han aprobado en la LOMLOE y en la Ley de Ordenación e Integración de la FP, junto a cuestiones que afectan al modelo educativo de las enseñanzas de FP”.

Además, remarca que “hay una multitud de casuísticas que deberían abordarse como la del profesorado interino, funcionarios en prácticas y personal jubilado que desde que se aprobó la ley el pasado 19 de enero de 2021 hasta ahora tuviera periodos de tiempo reclamables, no sólo de equiparación salarial sino de cotizaciones a la Seguridad Social por el grupo A1”.

Por todo esto, UGT pide una mesa sectorial técnica para abordar este tema y la totalidad de casuísticas que comprende, ya que, ha dicho, que desde el sindicato se están llevando a cabo numerosas reclamaciones. A este respecto, sus servicios jurídicos entienden “viable y ajustado a derecho” la equiparación tanto salarial como de cotizaciones de todo el colectivo al grupo A1.

Por otro lado, el sindicato ha incluido en su solicitud al departamento de Educación que se arbitren medidas para que el Profesorado Técnico de FP que no posee la titulación de grado o equivalente pueda acreditarla y se incorpore en ese momento al subgrupo A1, convalidando créditos por experiencia laboral y docente.También ha reclamado acordar fórmulas para facilitar la contratación del Profesorado Técnico de FP que forma parte de las listas de interinos y que acredita experiencia docente suficiente por los servicios prestados.

Anaut recuerda que hay tres centros navarros que han obtenido el reconocimiento de centros excelentes y que para poder llevar a cabo la apuesta y las reformas que se plantean en la FP se debe contar con el profesorado de las enseñanzas. Para ello, según dice, “se debe incentivar y paliar el descontento del profesorado con la mejora de sus condiciones laborales para potenciar el talento docente, hacer más atractiva la profesión y disminuir la escasez del profesorado en algunas especialidades”.

“Los centros de FP deben contar con los recursos humanos y materiales suficientes para poder impartir las enseñanzas con calidad para lo que se deben crear en cada centro los Departamentos de Orientación en la FP, se debe apostar por la bajada de ratios que permita la atención más personalizada del alumnado, la reducción del horario lectivo del profesorado de FP y el reconocimiento a efectos retributivos para el profesorado que deba atender los nuevos perfiles de innovación, orientación, tutoría dual…, además de contemplar la formación permanente del profesorado dentro de la jornada lectiva del profesorado”, sostiene.


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