PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha desarrollado, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y Bioinsectis S.L., un insecticida biológico como alternativa a los productos químicos y que se adapta a las exigencias normativas europeas que debe cumplir el agro.
El proyecto Agrobiocide, coordinado por UAGN, ha supuesto un trabajo e investigación llevados a cabo durante 2023 y 2024 por las tres entidades citadas.
Beatriz Royo, técnica del área de proyectos e innovación de UAGN, ha señalado que “la principal motivación en este proyecto era ayudar al sector agrario y dotarle de herramientas alineadas con las nuevas exigencias en las que se establece reducir el uso de productos químicos”. “Lo hemos conseguido. Agrobiocide es ya una realidad y la hemos presentado al sector. Es la prueba de que en Navarra hay recursos e interés por lograr soluciones innovadoras para el campo”, ha destacado, añadiendo que “todavía es pronto para comercializar el bioinsecticida”.
En ese sentido, ha explicado que, “aunque los resultados han sido positivos, debemos hacer más ensayos antes de poder poner el producto a disposición del público”. “Aún es pronto, porque, dado que al igual que la meteorología es un factor decisivo en el sector primario, la climatología ha determinado las pruebas que hemos realizado. Necesitamos más tiempo para realizar ensayos en distintas condiciones climáticas y ajustar detalles con el fin de conseguir un bioinsecticida óptimo, aunque todo apunta a su eficacia, ya que nos hemos encontrado con meteorología muy adversa y, a pesar de ello, Agrobiocide ha sido efectivo”, ha relatado.
La doctora Argiñe Unzué, investigadora de la UPNA, ha coincidido con Royo en destacar el carácter local de Agrobiocide. “En Navarra, se están produciendo distintas materias activas que funcionan contra plagas diferentes. En el caso de Agrobiocide, concretamente, se ha utilizado un fitonsanitario basado en baculovirus y su característica es que no es específico para una sola plaga, sino que se puede usar frente a tres plagas distintas”, ha expresado.
Según ha añadido, “gracias a este proyecto, se está dando a conocer el trabajo de empresas y centros del territorio, que desarrollan productos ‘made in Navarra’ para el agro”.
Por su parte, Javier Caballero, director técnico de Bioinsectis S.L., ha explicado que con este proyecto se ha buscado dar “una respuesta sostenible, de residuo cero y con una bioseguridad muy precisa: no atacará a polinizadores, aves, mamíferos ni a personas”. “Toma las células del insecto, que forma parte de las plagas que generan grandes pérdidas económicas en la región, y después se replica, provocando una muerte celular del insecto, lo descompone y se libera al entorno”, ha indicado.
La organización agraria ha destacado que se trata de “una alternativa exigida por Europa, pero también por un planeta, un sector, una economía y una sociedad que mira en una misma dirección y a los que UAGN ha sabido, junto a la UPNA y Bioinsectis S.L., responder de manera eficaz”.
- Te recomendamos -