PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
La tasa de residuos de Navarra subirá 34 céntimos al mes en 2025, situándose en 84,45 euros anuales por unidad familiar, según han informado este miércoles desde NILSA en un comunicado.
En concreto, Residuos de Navarra ha aprobado un presupuesto de gastos de 15,7 millones de euros para este año 2025. Del presupuesto total, 14,7 millones de euros se van a destinar a gastos corrientes y más de un millón de euros está previsto para inversiones.
Entre otras cuestiones, la entidad seguirá impulsando su programa educativo, con más de un millar de actuaciones en las entidades locales, así como campañas de prevención y captación de materia orgánica. Además, desde hace unos meses está activa una campaña con el mensaje ‘Construimos un Futuro Circular’, que pretende fomentar un modelo sostenible basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje.
Este año se acometerá la planta de compostaje de biorresiduos y restos de poda para la zona media de Navarra, que se ubicará en Tafalla, junto a la actual planta de transferencia de residuos y que tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 7.000 toneladas anuales.
La planta ofrecerá el servicio de tratamiento de biorresiduos recogidos selectivamente por las mancomunidades de Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta, que dan servicio a un total de 76.500 habitantes.
Con esta inversión, Residuos de Navarra “seguirá profundizando en el desarrollo de un modelo descentralizado para el tratamiento de la materia orgánica con plantas públicas estratégicamente distribuidas por el territorio, para cumplir con los objetivos establecidos en materia de biorresiduos en el Plan de Residuos de Navarra 2021-2027”.
Tras la construcción de la planta de compostaje de Arbizu y la de la Zona Media de Navarra, dentro de esta estrategia de gestión pública de residuos, quedará pendiente la construcción de la planta de compostaje de Santesteban.
El conjunto del presupuesto de Residuos de Navarra para este año se resolverá con cargo a la recaudación de la tasa consorcial, prevista en un importe de 13,6 millones de euros, y con los ingresos obtenidos con los materiales reciclados, estimados en 2,1 millones de euros.
Para este año, el importe fijado es de 84,45 euros anuales por unidad familiar al año, 34 céntimos más al mes que el pasado año. La tasa consorcial cubre el transporte y tratamiento de los residuos generados en Navarra y junto a la tasa que cada entidad local cobra por la recogida de los mismos.
Residuos de Navarra fue constituido en el año 2007, como Consorcio de Residuos, por las Mancomunidades de Navarra competentes en materia de gestión de residuos urbanos (con la excepción de la Comarca de Pamplona) y el Ayuntamiento de Baztan, junto con el Gobierno de Navarra, con el objetivo de transportar y tratar adecuadamente las distintas fracciones de residuos de forma unitaria y coordinada, lo que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento de Culebrete (Ribera) y Cárcar (Montejurra), para la fracción resto y Moratiel (Ribera Alta) para los envases.
El tratamiento de la materia orgánica recogida selectivamente, de más reciente implantación, se está gestionando en la planta de Cárcar, en la de Sakana y con gestores privados, hasta que se cuente con las plantas de compostaje de Tafalla y Santesteban.
El transporte de los residuos se realiza desde cuatro Plantas de Transferencia (Tafalla, Santesteban, Estella y Sangüesa) y dos muelles de carga (Arbizu y Peralta).
- Te recomendamos -