Inicio Navarra La semana musical de la Joven Orquesta de Pamplona en Baztan concluye...

La semana musical de la Joven Orquesta de Pamplona en Baztan concluye con la ópera “La Princesse Jaune”

0

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La iniciativa de la Joven Orquesta de Pamplona (JOP), ganadora del programa de presupuestos participativos del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) mediante una votación popular entre personas titulares del Carné Joven, concluyó este pasado sábado, 10 de agosto, con la interpretación de la ópera ‘La Princesse Jaune’, del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Las actividades organizadas durante el desarrollo del proyecto han incluido una kalejira, un concierto-taller a cargo de Patxi Larralde, un concierto en compañía de txistularis del Irurita, un concierto pedagógico, y varios recitales de música de cámara.

La programación se complementa con la difusión de una serie de vídeos para las redes sociales del INJ y la orquesta, enfocada en abordar “la relación de las personas jóvenes con este tipo de plataformas y el impacto sobre su bienestar emocional”.

La programación que ha diseñado la orquesta pamplonesa bajo el título ‘Printzesa Horia’ es una de las tres iniciativas ganadoras del programa de Presupuestos Participativos del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y, además cuenta con el apoyo del programa Innova Cultural.

Los otros dos proyectos seleccionados son ‘Manual de-construcción’, un podcast que versa sobre “el proceso de crecer desde una perspectiva joven y local, y se nutre de ámbitos como la filosofía, la literatura, el arte y los feminismos”; e ‘Innovation Adventure’, una jornada enfocada en que “la población joven explore el mundo del emprendimiento desde un abordaje dinámico y atractivo”.

CONVIVENCIA, FORMACIÓN MUSICAL Y ARRAIGO AL TERRITORIO

El programa musical de diez días organizado en Baztan por la JOP, ha tenido como base una experiencia de convivencia y formación musical con sede en el albergue juvenil de Lekaroz, del INJ, dirigida a las personas que integran el conjunto, actualmente medio centenar de jóvenes.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Durante diez días han disfrutado de talleres con profesorado invitado y cantantes, entre los se encuentran figuras como Víctor Parra, concertino en la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, José Lozano Prior, fagot solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y Yael Fiuza Souto, trompeta tutti en la Deutsche Oper Berlin. A su vez, el proyecto ha estado orientado a fomentar la participación local y colaborar con artistas del Valle de Baztan.

El formato de esta iniciativa ha sido diseñado “desde una perspectiva de vinculación con el territorio”, que se inspira en una experiencia previa “exitosa” de la JOP en el Festival de Música de Cámara de Anguiano, La Rioja.

Precisamente, la convivencia en Lekaroz y las actividades desarrolladas a partir de la participación de artistas de la zona y locales “están pensadas para fortalecer simultáneamente la cohesión interna del grupo y la participación de la comunidad”. El evento también ha buscado “descentralizar la oferta cultural orquestal de las ciudades”, utilizando recursos públicos existentes como el albergue juvenil de Lekaroz y otros espacios del valle.

REPRESENTACIÓN DE ‘LA PRINCESSE JAUNE’

La puesta en escena de ‘La Princesse Jaune’, una opéra-comique de Camille Saint-Saëns que aborda la temática de las redes sociales y la prevención de su adicción, se llevó a cabo el 10 de agosto en el Frontón de Elizondo.

La responsable de dirigir a la orquesta será Mirari Etxeberria (Andoain, 1998), directora y violinista vasca, quien fundó la Joven Orquesta de Pamplona con tan solo 20 años. Ha trabajado como directora asistente con Juanjo Mena, Martin Sieghart y Ryan Bancroft, y ha recibido formación de Jorma Panula, Nicolas Pasquet y otros. Actualmente, estudia en el Conservatorium van Amsterdam con Ed Spanjaard y Antony Hermus.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por su parte, Erik Rodríguez (Pamplona / Iruña, 1996) realiza la dirección de escena, cineasta formado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Entre sus trabajos figuran ‘Larrua Jo’, premiado en el D’A 2021 y LesGaiCineMad 2021.

Además, ha trabajado en arte para filmes y series de Leticia Dolera o Rodrigo Cortés, y desde 2016 colabora con Marc Ferrer en proyectos como ‘¡CORTEN!’. Actualmente desarrolla un documental sobre el carnaval en Navarra y País Vasco.

TOK TOK, REDES SOCIALES

El programa de la JOP ha complementado sus actividades musicales y formativas con la creación de diversos contenidos audiovisuales para redes sociales, entre los que se incluyen entrevistas de calle, pero también una entrevista a Garbiñe Goia, psicóloga y psicoterapeuta en Bera.

Estos materiales tendrán como eje central “dialogar sobre la relación de las personas jóvenes con las redes sociales y el impacto que esta tiene en su bienestar emocional y desarrollo personal y social”.

Este aspecto se desarrollará “en estrecha colaboración” con el INJ, ya que complementará la iniciativa ‘Tok-Tok, píldoras de bienestar’, creada por el INJ en 2023 y que aborda temáticas relacionadas con el bienestar emocional de la población joven.

Así, el contenido que se genere estará disponible en las cuentas de Instagram de Tok Tok Pildoras (@toktokpildoras) y de la JOP (@jovenorquestadepamplona).

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

ACTIVIDADES CONCLUIDAS

El programa ‘Printzesa Horia’ comenzó con la actividad ‘Kalejira’, un recorrido musical en Elizondo donde la sección de metales de la JOP interpretó diversas obras en tres paradas diferentes, haciendo partícipe al público. Esta actividad culminó en la Plaza Elizondo con un repertorio “más distendido”, marcando el inicio del encuentro.

Otro evento fue el concierto-taller ‘Baztango Folklorea’, realizado el 4 de agosto en Arizkun. Este concierto, dirigido por Patxi Larralde, puso en valor la investigación sobre el folklore de Baztan. Los arreglos musicales de Asier Capón acompañaron las dantzas tradicionales, permitiendo a los asistentes aprender estas danzas autóctonas.

El lunes, 5 de agosto, la JOP inauguró el jardín Elizgibela en Irurita, colaborando con los txistularis locales bajo la dirección de Jon Irazoki. Este evento al aire libre ofreció a los habitantes del valle un nuevo espacio público “que destaca por su paisaje”.

Los días 6 y 8 de agosto se realizaron conciertos de música de cámara en el Palacio de Irurita y la Txokoto Taberna, respectivamente. Estos eventos permitieron a los jóvenes músicos de la JOP dividirse en grupos más pequeños y explorar repertorios de diversas formaciones instrumentales en vivo.

El 7 de agosto se llevó a cabo un concierto pedagógico en la Plaza de Erratzu, dirigido a público infantil. A través de un cuento musicado creado por Matxalen Erzilla, niños y niñas participaron activamente en esta experiencia educativa y lúdica.

El penúltimo día del evento, 9 de agosto, se dedicó a un concierto en la Iglesia de Santiago de Elizondo, donde la JOP interpretó piezas con el órgano de la iglesia, “ofreciendo una experiencia sonora única y sobrecogedora”.


- Te recomendamos -