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La redacción del proyecto de la variante ferroviaria que conectará los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien ha comenzado

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Las empresas adjudicatarias, Getinsa y TRN, disponen de un plazo de 13 meses para entregar los trabajos

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de redacción del proyecto de la variante ferroviaria que unirá los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien ya han comenzado, tras la firma, por parte del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, del contrato de adjudicación con las empresas Getinsa y TRN, por un importe de 1,4 millones de euros.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, las ingenierías disponen ahora de un plazo de 13 meses para entregar los trabajos. Posteriormente, se prevé licitar y ejecutar las obras, que requerirán una inversión de más de 40 millones de euros.

Tras la reunión mantenida entre el Departamento de Cohesión Territorial y las empresas adjudicatarias con motivo del comienzo de los trabajos, está previsto que se celebre una nueva reunión, en las próximas semanas, con representantes de ADIF, encargada de prestar el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación.

En diciembre de 2022 se firmó un convenio de encomienda de gestión entre la Administración de la Comunidad foral y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de esta infraestructura.

UNA VARIANTE DE 4 KILÓMETROS

El trazado de la variante, de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, discurrirá entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, circunvalando las actuales instalaciones de Volkswagen, de manera que permita suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta.

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones.

El trazado de la nueva variante cruzará sobre los ríos Elorz y Arga, por lo que se prevé la construcción de un viaducto, paralelo a los previstos para la futura vía convencional y doble vía UIC. Este viaducto, de más de 240 metros de longitud, cruzará a su vez bajo la estructura existente de la carretera NA-30 de acceso al polígono de Landaben desde la autovía A-15.

Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga (plataforma logística) de mercancías. Además, se aprovechará el nuevo trazado para “eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual”.

Navarra ostenta la competencia exclusiva en obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya realización no afecte a otros territorios del mismo, en ferrocarriles y transportes terrestres cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio foral, así como en la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico dentro de Navarra y en ordenación del territorio y urbanismo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 44.1 y 2, 49.1 f) y 56.1 a) de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

IMPULSAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS

Ante “la futura desaparición de este bucle ferroviario”, el Ejecutivo foral “está interesado” en mantener una vía local de servicio de transporte de mercancías para los polígonos de Landaben y Orkoien-Arazuri. De esta manera, busca “impulsar el transporte ferroviario de mercancías como alternativa más sostenible al transporte por carretera y acelerar la transición ecológica del sector industrial”.

En Navarra, “a pesar de tener una economía muy volcada en el mercado internacional”, el uso del transporte ferroviario de mercancías “es mínimo respecto de la importancia de la carretera”.

Según los datos recogidos en el ‘Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra’, el 95,3% del transporte de mercancías con origen o destino en la Comunidad foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que se realiza por ferrocarril. Esta cifra del 1,2% está “muy alejada” de la media de la Unión Europea, que es del 18%.

Es por ello que, con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en “evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal”.


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