Inicio Navarra La Policía Nacional ha lanzado una campaña en los autobuses urbanos para...

La Policía Nacional ha lanzado una campaña en los autobuses urbanos para dar consejos sobre delitos y situaciones de emergencia

0

Se colocarán 5.000 perchas a partir del lunes en los autobuses comarcales de Pamplona

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de Navarra, en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con TCC (Transporte Urbano Comarcal), vuelve a poner en marcha la iniciativa implementada en octubre de 2021 que busca difundir las diferentes herramientas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ponen a disposición de la ciudadanía en caso de presenciar un delito o una situación de emergencia.

Se trata de nuevo de una serie de carteles en forma de percha que serán colocados en las barras de sujeción para los pasajeros de los autobuses comarcales.

Las ‘perchas’ buscan “llamar la atención de los lectores de forma rápida y sencilla” a través del planteamiento de diferentes preguntas que el ciudadano se haría en caso de presenciar una emergencia. ‘¿Qué harías si te atracaran?’, ‘¿Y si te robasen la cartera en medio de la calle?’, ‘¿Qué harías si vieras un acto vandálico?’, son algunos de los ejemplos de las situaciones que estas ‘perchas’ plantean al ciudadano, según explica en un comunicado la Policía Nacional.

En el reverso de la carcelería se brindan al ciudadano diferentes opciones para contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y poner en conocimiento de las autoridades policiales este tipo de situaciones.

Las 5.000 perchas comenzarán a ser colocadas este lunes día 3 de julio hasta el día 9 de julio en todos los autobuses de la Comarca de Pamplona.

‘ALERTCOPS’

En concreto, se pretende difundir el uso de ‘Alertcops’, una aplicación móvil desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad que, ante situaciones de peligro, permite enviar avisos, incluso geolocalizados, con fotografías o audios, a los agentes para advertir de un testimonio o una presencia de delito.

‘Alertcops’ está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), y su descarga es gratuita. Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.

Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil más cercano y que, en caso necesario, sería trasladado al cuerpo policial que pudiera intervenir con mayor celeridad.

Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, permite a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. La denuncia a través de la aplicación es, además, totalmente anónima.

Esta aplicación permite denunciar un hecho o contactar con la Policía de manera totalmente sigilosa, aún estando al lado de las personas que supongan un peligro o estén realizando un hecho ilícito, puesto que hoy en día el uso de los teléfonos móviles en cualquier espacio público es una constante.


- Te recomendamos -