Inicio Navarra La orden foral de la nueva prueba de acceso a las enseñanzas...

La orden foral de la nueva prueba de acceso a las enseñanzas universitarias ha sido remitida por Educación al Portal de Transparencia

0

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado en el Portal de Transparencia el proyecto de orden foral por el que se desarrollan los aspectos relativos a la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en la Comunidad foral (PAU), a la nota de admisión a las universidades públicas y al procedimiento de admisión a la UPNA.

El proyecto queda ahora sometido a exposición pública hasta el día 29 de octubre para la recepción de propuestas previas a su aprobación definitiva.

Respecto a las características básicas de los ejercicios de los que constará la futura PAU, la orden foral establece que tendrán un diseño competencial, requerirán del alumnado “creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas”.

La orden foral indica que las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos y, preferentemente, en entornos próximos a la vida del alumnado y que en cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio.

El proyecto de orden foral establece los requisitos para participar en la PAU para quienes posean el título de Bachillerato del sistema educativo español o equivalente y el acceso de alumnado procedente de otras enseñanzas distintas al Bachillerato.

Establece también los requisitos para participar en la prueba, su finalidad, organización, convocatorias, estructura de la prueba y características básicas de los ejercicios que la componen.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

De la misma forma, muestra la forma de obtener la calificación de dicha prueba, la nota de acceso a la universidad y la nota de admisión a la UPNA, así como la manera de mejorar los resultados en convocatorias sucesivas.

NÚMERO DE EJERCICIOS

Para el alumnado que posea el título de Bachillerato del sistema educativo español, la estructura de la prueba constará de cuatro ejercicios (cinco en el caso del alumnado que haya cursado el modelo lingüístico que incluye la materia de Lengua Vasca y Literatura II).

Los ejercicios versarán sobre Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad y, en su caso, vía cursada.

Para la modalidad de Artes y en la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II. En la vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II, a elección del alumnado. Y para la modalidad de Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, a elección del alumnado.

Para la modalidad general: Ciencias Generales y finalmente, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, a elección del alumnado.

Se subraya en la orden que anualmente se celebrarán dos convocatorias de la PAU, una ordinaria y una extraordinaria y que los ejercicios podrán estar estructurados en diferentes apartados que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70%.

En ese sentido se describe qué es una respuesta cerrada (aquella con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exige construcción del alumnado, que se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas), semiconstruida (pregunta con respuesta inequívoca pero que exigirá una construcción breve del alumnado; por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión) y abierta (pregunta que no tiene una sola respuesta correcta inequívoca, englobándose en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas).

Los ejercicios de las materias de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Vasca y Literatura II y Lengua Extranjera II deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente.

Para el resto de los ejercicios, en su conjunto, se asegurará al alumnado la posibilidad de elección entre la lengua vasca y la castellana.

El alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas en el caso de preguntas o tareas que lo requieran para la realización de los ejercicios.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

La orden foral regula la calificación de la prueba de acceso, la nota de acceso y de admisión a la universidad y la mejora de las calificaciones, además del acceso a la universidad desde otras enseñanzas (título superior de FP, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior) y alumnado de sistemas educativos extranjeros y una Disposición Adicional para el alumnado de las enseñanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat.

El Departamento de Educación ya ha avanzado la composición y competencias de la comisión organizadora de la PAU a través de una resolución aprobada el pasado mes de septiembre.

De esta forma y al amparo de lo establecido en el Real Decreto 534/2024, la Comunidad foral tiene ya dispuesto el órgano que se tiene que encargar al inicio de cada curso escolar de hacer públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de evaluación de la prueba.

La comisión estará integrada por representantes de las universidades públicas, de la administración educativa y del profesorado de Bachillerato de centros públicos, así como de otras personas expertas.

Finalmente, el proyecto de orden foral regula todo lo relativo a los tribunales calificadores, la revisión de las calificaciones y los procedimientos específicos de acceso y admisión para personas mayores de 25, 40 y 45 años.


- Te recomendamos -