PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; el alcalde de Esteríbar, Guillermo Larrayoz, y el gerente de SCPSA, Alfonso Amorena, han presentado este martes la reforma de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Urtasun que acaba de finalizar.
La ETAP de Urtasun es la encargada de depurar el agua del embalse de Eugi, una de las tres fuentes de abastecimiento de la Comarca de Pamplona junto con el manantial de Arteta (cuyas aguas son depuradas en la ETAP de Egillor) y el embalse de Itoiz – Canal de Navarra (ETAP de Tiebas).
Las aguas procedentes de las tres fuentes de abastecimiento requieren un tratamiento potabilizador que elimine los microorganismos patógenos y la turbidez para hacerlas aptas para el consumo. Una vez ha sido tratada y lista para el consumo, el agua se almacena en depósitos que actúan como centro de regulación. De ellos parte una red de tuberías que conduce y distribuyen el agua por toda la Comarca de Pamplona, ha informado la Mancomunidad en una nota.
La obra realizada en la ETAP de Urtasun, que ha tenido una duración de dos años, se ha realizado en el marco de la nueva normativa de aguas de consumo (RD 3/2023) que exige tratamientos avanzados en las aguas destinadas al consumo humano. La reforma se ha realizado con la potabilizadora en pleno funcionamiento por lo que ha tenido que ejecutarse de forma secuencial.
En las principales actuaciones realizadas está la reforma de la sala de reactivos (sustancias que se utilizan para el proceso de potabilización) que ha implicado el cambio de los depósitos de dichos productos, los sistemas de dosificación y la reforma de cuadros eléctricos.
Asimismo, se ha acometido la instalación de carbón activo (producto que se utiliza para eliminar las impurezas y contaminantes como materia orgánica y pequeñas partículas), la reforma de la sala de cloración y de la sala de polielectrolito (producto químico utilizado para favorecer el espesamiento de los fangos que se obtienen en el proceso de depuración).
Finalmente, ha destacado la Mancomunidad la nueva instalación de tratamiento avanzado con ozono, instalada antes de los decantadores, que permite dosificar este reactivo que desinfecta y oxida los contaminantes orgánicos al mismo tiempo que aumenta el nivel de oxígeno disuelto en el agua. Para poder instalar la cámara de ozono fue necesario realizar una derivación de la tubería de entrada del agua en la estación depuradora.
La reforma presentada este martes, con un presupuesto de ejecución de 3.033.682 euros más IVA, es la más importante realizada en la ETAP Urtasun desde su puesta en marcha en 1973. Las actuaciones del proyecto y digitalización de las instalaciones forman parte del Proyecto de Agua Digital Navarra (ADNa) subvencionado en la primera convocatoria (2022) del PERTE Digitalización del Ciclo Integral del Agua, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La subvención para este proyecto ha sido de 260.014 euros.
- Te recomendamos -