En la última semana se han registrado 62 ingresos hospitalarios por gripe y 27 por virus respiratorio sincitial
PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
La onda estacional de gripe en la Comunidad foral comienza a descender en adultos, pero “sigue aumentando en población pediátrica tras el retorno a la actividad escolar”, según apunta el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 13 al 19 de enero.
Según indica, comienza a descender la incidencia de infecciones respiratorias agudas, que pasa a intensidad media. La tasa de diagnósticos en atención primaria se situó en 945 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 197 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, 2 por 100.000 a covid y 14 por 100.000 a neumonías.
La incidencia de síndromes gripales aumenta en población pediátrica y desciende en adultos. Se han confirmado por PCR 134 casos de gripe (45% AH1N1, 37% AH3N2 y 19% gripe B). Desciende a 62 el número de ingresos por gripe confirmada (61% por gripe AH1N1, 36% AH3N2 y 3% por gripe B).
Se frena el descenso en circulación de virus respiratorio sincitial (VRS). Se confirmaron 40 casos y 27 fueron hospitalizados, de los cuales, 4 eran casos pediátricos.
Se han confirmado 2 casos de covid por PCR, y ninguno requirió ingreso hospitalario por esta causa. Además, se detectan con frecuencia otros virus respiratorios como Rhinovirus, adenovirus y coronavirus no covid.
Así las cosas, Salud Pública señala que “La onda estacional de gripe comienza a descender en adultos, pero sigue aumentando en población pediátrica tras el retorno a la actividad escolar”. Con el descenso de la gripe en mayores, disminuye el número de ingresos hospitalarios. Se frena el descenso en la onda epidémica de VRS en todas las edades, “probablemente favorecido por las bajas temperaturas”. El covid genera casos esporádicos.
Las estimaciones preliminares de la efectividad de la vacuna antigripal de esta temporada en Navarra indican una efectividad “superior al 50%” para prevenir casos y hospitalizaciones. Se estima que la vacuna de la gripe ha prevenido hasta la fecha más de 150 ingresos hospitalarios. “Es una efectividad alta, pero no descarta totalmente el riesgo de enfermar en personas vacunadas”, advierte Salud Pública, que anima a que las personas vulnerables y las de su entorno “complementen la vacunación con otras medidas preventivas”.
MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA
En la semana del 6 al 12 de enero se registraron 149 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se situó en valores promedio para esta época del año, pero superiores a la tasa media semanal de todo el año, “lo cual indica el exceso de mortalidad durante las semanas de la onda de gripe”.
- Te recomendamos -