PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Navarra ha tenido conocimiento de varios casos de suplantación de identidad a través de la aplicación de mensajería móvil Whatsapp.
En los casos detectados, las víctimas han recibido un mensaje en su teléfono móvil a través de esta aplicación en el cual un amigo y contacto de la aplicación de mensajería le dice lo siguiente: “Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿puedes pasar a mí por favor? es urgente”.
Según ha explicado la Guardia Civil, el ciberdelincuente, con la aplicación en un dispositivo de su propiedad, introduce el número de teléfono que se va a asociar, en este caso el número de teléfono de la posible víctima. Una vez introducido el número de teléfono, el sistema enviará a ese número un mensaje SMS, con un código de verificación que se debe introducir en la aplicación para verificar que se trata del usuario correcto y finalizar la instalación.
El autor de esta suplantación, tras hacerse pasar por un conocido de la víctima, a quien previamente ya habría suplantado o tomado el control de su cuenta, le envía un mensaje pidiéndole que le reenvíe un SMS con un código numérico que necesita y que le habría enviado por error.
El SMS que le solicita a la víctima es el mensaje que envía la app con el código de verificación para la instalación de la aplicación. Si la víctima cae en el engaño y se lo facilita, este obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos.
Según ha señalado la Guardia Civil, actualmente, las aplicaciones de mensajería más conocidas integran varios sistemas de seguridad para evitar este tipo de situaciones, como puede ser la verificación en dos pasos, que es una función opcional que añade más seguridad a la cuenta, haciendo que cualquier intento de verificación deba ir acompañado de un número PIN, previamente creado por el usuario, exclusivo y que por lo tanto solo él conoce. En ningún caso se debe compartir este código con nadie, ha destacado la Guardia Civil.
En el caso de sufrir un robo o extravío del terminal telefónico o de haber sido víctima de la usurpación de la cuenta de Whatsapp, la Guardia Civil explica que se debe avisar a los contactos de que la cuenta está siendo manejada por un tercero, para evitar que estos faciliten ningún dato. En segundo lugar, el usuario se debe registrar de nuevo en Whatsapp con su número de teléfono. Al hacerlo la aplicación pedirá un código de seis cifras que se recibirá por SMS. En caso de no recibirlo, hay que ponerse en contacto con la plataforma Whatsapp vía telefónica para solicitarlo. Al registrarse de nuevo, la cuenta de la persona que ha suplantado la identidad debería cerrarse. Si siguiendo estas indicaciones no se ha podido recuperar, es posible que el ciberdelincuente haya activado en la cuenta la verificación en dos pasos, y en este caso es necesario esperar siete días y volver a realizar esta operación.
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