PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
La 18ª edición del proyecto Mapamundistas continúa con su programación durante los meses de septiembre y octubre. El festival artístico acoge varias exposiciones, encuentros con artistas, proyecciones de cine documental, performances y talleres, en distintos espacios de la ciudad y su comarca, como la Ciudadela, Civivox Iturrama, Museo de Navarra, edificio El Sario de la UPNA y el Batán de Villava.
El título de este año, ‘Bajo la superficie’, retoma la línea de investigación desarrollada en anteriores ediciones, una exploración del campo de lo invisible, de lo que existe más allá de las apariencias, de forma que conecta con los lemas de 2022, ‘Más allá de lo que pueda ver’, y 2023, ‘El umbral’. En Pamplona, este proyecto se ofrece en dos exposiciones en Ciudadela y un ciclo de cine en colaboración con el Institut Français de Bilbao.
El Horno de la Ciudadela y la Poterna número 6 son los espacios para las exposiciones ‘Los hondos’, de Olga Olivera-Tabeni, y ‘La tercera piedra’, de Amaia Molinet y Eriz Moreno, respectivamente. ‘Los hondos’ está intergrada por tres trabajos vinculados a tres lugares del Pirineo Oriental y la Ribera del Ebro, mientras que ‘La tercera piedra’ expone tres series relacionadas con la memoria histórica en tres lugares emblemáticos: Teufelsberg (Berlín), Carabanchel (Madrid) y la antigua prisión provincial de Pamplona y el Fuerte de San Cristóbal. Ambas muestras se ofrecen hasta el 29 de octubre, en horario de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 18 horas a 20.30 horas; domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas.
PROYECCIÓN DE CINE DOCUMENTAL
El ciclo de cine dará comienzo el mes próximo, en Civivox Iturrama, en horario de tarde, a las 19 horas, con entrada gratuita que requiere inscripción previa. El ciclo tiene carácter documental, con dos películas, un mediometraje y un cortometraje. Las tres sesiones previstas, los martes 15, 22 y 29 de octubre, se centrarán en los lazos de unión de las personas con los lugares en que habitan, y en cómo la interacción humana transforma el territorio.
La primera propuesta, el 15 de octubre, es la coproducción franco-belga ‘Marcher sur l’eau / Caminar sobre el agua’ (Francia, 2021), de Aïssa Maïga, sobre en la construcción de un pozo de agua en Níger. La segunda, el día 22, será el corto ‘Atlas Oculto’ (España, 2018), de Anne-Laure Boyer, retrato de cuatro generaciones que han vivido la desaparición de su pueblo o de sus tierras a causa de la construcción del pantano de Yesa. Junto al corto, se proyectará el mediometraje ‘Urpean Lurra’ (España, 2019), de Maddi Barber, sobre la inundación de siete pueblos y tres reservas naturales en el Pirineo navarro por la construcción del pantano de Itoiz. Cierra el ciclo, el 29 de octubre, el documental ‘J’ai aimé vivre là /Me encantó vivir ahí’ (Francia, 2020), de Régis Sauder, sobre inmigración y literatura.
- Te recomendamos -