Inicio Navarra La economía social desea participar en el Consejo de Diálogo Social en...

La economía social desea participar en el Consejo de Diálogo Social en Navarra

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES) ha reivindicado este lunes, coincidiendo con la celebración del Día de la Economía Social, que una representación del sector pueda participar en el Consejo del Diálogo Social de Navarra.

Siete empresas y entidades de economía social han sido reconocidas por sus buenas prácticas en la celebración del encuentro anual que organiza CEPES Navarra, en el que ha tomado parte Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social del Gobierno de España.

En el acto, el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, ha destacado que Navarra es “referencia a nivel nacional e internacional en economía social, pero es necesario seguir avanzando si queremos continuar siendo pioneros”.

El encuentro se ha celebrado en el Archivo de Navarra y ha contado con las intervenciones de la presidenta de Navarra, María Chivite, y de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu. Las empresas que han recibido el reconocimiento por sus buenas prácticas y compromiso con la economía social han sido Servicios Inserlantxo, ATECNA, AMIMET, Sociedad Cooperativa Agrícola Falces, Proyecto Hombre y Fundación Gaztelan.

Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social del Gobierno de España, ha destacado en su intervención “la buena sintonía con CEPES Navarra y haber podido conocer junto con su presidente, Ignacio Ugalde, en Bruselas, el trabajo realizado desde nuestra comunidad”.

Ignacio Ugalde ha destacado esta legislatura se ha alcanzado “el gran hito que supone que el Gobierno de Navarra tenga un departamento con la economía social entre sus pilares fundamentales”. “Desde CEPES Navarra queremos agradecer que, por vez primera, nos veamos reconocidos como un elemento diferencial, que aporta valor y crea el tipo de economía necesaria para lograr una sociedad más justa, cohesionada y equitativa”, ha subrayado

No obstante, ha señalado que, “una vez dado este paso, es necesario seguir avanzando para que Navarra continúe siendo pionera en este modelo”. “Lo tenemos que conseguir, además, de forma conjunta, administración, empresas y entidades. Queda mucho por hacer”, ha resaltado.

En su intervención el presidente de CEPES Navarra ha puesto en valor “la diversidad y el carácter transversal de la economía social”. “Abarcamos diversas formas jurídicas y múltiples modos de organización. Estamos los centros especiales de empleo de iniciativa social, las empresas de inserción, las fundaciones, las entidades y empresas de la economía solidaria, las sociedades laborales y la enorme variedad de cooperativas, de trabajo, de iniciativa social, agroalimentarias, de servicios, de crédito, de enseñanza, de consumidores y usuarios, de viviendas, de transportes, de seguros, sanitarias y educacionales”, ha destacado.

Ugalde ha señalado que se trata de “una diversidad que tiene en común que nuestra fortaleza se basa en nuestro valores, pero también en la capacidad de decisión”. “Somos entidades y empresas que tomamos las decisiones aquí, que no deslocalizamos y que miramos al largo plazo. Nuestro éxito se mide en términos de longevidad. Nuestra misión común es lograr un impacto positivo en nuestra Comunidad”, ha añadido.

Por eso, el presidente de CEPES Navarra ha insistido en la petición de que la economía social participe en el Consejo de Diálogo Social, donde actualmente no tiene representación”. “Es una demanda que se ajusta a la ley de Economía Social, que establece que sus organizaciones representativas deben estar en los órganos de participación institucional de las Administraciones de las Comunidades Autónomas que se ocupen de las materias que les afectan. Esta participación institucional es esencial. De esta forma se cumplirá el mandato de la ley de Economía Social y podremos contribuir mejor a un futuro sostenible para Navarra. Porque nuestro objetivo es aportar, construir y avanzar. Y esa es la mejor base para el diálogo”, ha resaltado.

En este sentido, el presidente de CEPES ha apuntado que “son necesarias más alianzas y acción colectiva para lograr una economía que no destruya aquello por lo que merece la pena vivir y que tenga claro que cada empleo supone una persona con sus necesidades y esperanzas, con su entorno y comunidad”. Por eso, ha abogado por potenciar la economía social, para avanzar “hacia un sistema más razonable, sostenible y humano, un sistema cuya fortaleza sean sus valores”.


- Te recomendamos -