PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)
La dramaturga, directora y productora Ana Maestrojuán Guindano (Pamplona, 1976) ha sido seleccionada por el Comité de Premios Max para dirigir la gala de la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Pamplona, que se celebrará el 16 de junio de este año en el Teatro Gayarre.
“He pasado por todas las emociones básicas posibles: primero, estupor, euforia, negación; ahora, valentía y responsabilidad. Pero ¿quién dijo miedo?”, reconoce Maestrojuán, que acepta este reto “con ilusión y con ganas de mostrar lo que sé hacer”. “Los diferentes tiempos que se viven en el teatro vertebrarán la ceremonia”, adelanta.
“Historias no dogmáticas, abiertas y no conclusivas, que apoyen la temática del tiempo en las artes vivas, en el espectador, en el creador…” es su objetivo principal en una gala en la que trabajará, dice, “desde mis motores, aunque no deja de ser un espectáculo pensado para ser emitido por televisión”.
Ganadora en 2017 y 2019 del Premio a la Creación Artística del Ayuntamiento de Pamplona, la intensa carrera de la creadora navarra, con más de 15 obras, está incuestionablemente vinculada al Teatro Gayarre, el decimonónico escenario que acogerá la entrega. Un lugar que para ella es historia viva del teatro, y en el que confiesa jugará con ventaja. “Es un espacio cálido, del que conozco sus entresijos y sus defectos, pero también puedo aprovechar muy bien sus virtudes”, confiesa. Para ella, representa “un entorno seguro dentro de toda la inseguridad que supone este desafío”.
Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, estos galardones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y el grupo Eulen. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, el Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.
EL FOCO EN LAS ARTES ESCÉNICAS NAVARRAS
Tras 28 años de trayectoria ininterrumpida, los Premios Max aterrizan por primera vez en Navarra. “Hay una escucha muy activa por parte de las administraciones públicas y se tiene en cuenta a los profesionales, pero continúa habiendo carencias económicas y de programación. Hay que hacer pedagogía para que comprendan que la cultura es un bien necesario para la sociedad”, argumenta la también vicepresidenta de la asociación Escena Navarra (ESNA), sobre el estado de las artes vivas en la región.
Pese a ello, confía en que los Max sirvan para evidenciar el tejido escénico de Navarra y faciliten la difusión de sus artes vivas: “Las periferias, como se nos llama a veces, también existimos; aquí hay un grupo de profesionales que tienen su valía, su recorrido y su posición dentro de las Artes Escénicas”, ha reivindicado la dramaturga, que también se rodeará de un equipo artístico repleto de creadores navarros para poner en pie esta 28ª edición.
LA DUDA Y EL CUESTIONAMIENTO COMO MÉTODO DE TRABAJO
En sus más de dos décadas de trabajo, Ana Maestrojuán se ha formado con autores como Alfredo Sanzol, Andrés Lima o Miguel del Arco. Jaume Melendres le enseñó “a mirar y a agarrar la vida” y sus estancias en Francia e Italia le permitieron “tomar una pulsión diferente”. Ha dirigido obras en el Festival de Almagro, en el de Olite o en el Teatro Gayarre, coordinado el proyecto de ficciones sonora Dramawalker del CDN en Pamplona, entre muchas otras actividades, también pedagógicas.
Formada como educadora infantil, ha escrito y dirigido textos que abarcan desde el teatro clásico hasta el familiar: “Del barroco he rescatado figuras femeninas injustamente olvidadas, como la de Ana Caro. En la ceremonia habrá algo de esta época porque es un vehículo perfecto para mostrarnos dónde estamos y, sobre todo, enseñarnos hacia dónde no debemos ir”, relata.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Teveo, su vocación como docente le ha permitido encarar los espectáculos dedicados a la infancia y juventud “escuchando las preguntas y las respuestas de los niños y las niñas e implicando al adulto que les acompaña”. “Así construimos públicos del presente y del futuro”, añade.
Un método que se repite continuamente: hacer que el espectador dude. “Soy una persona que lo cuestiona todo, me cuesta digerir los dogmas y la visión única me genera desconfianza. No me interesa el teatro que sentencia, sino el que genera preguntas”. Y son preguntas dirigidas siempre con un propósito: “Si las lanzo al público es porque me las estoy lanzando a mí misma; me resitúan en mi pensamiento, en mi ideología y en mi forma de ser”, reflexiona.
Ana Maestrojuán es licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, Máster en estudios de avanzados de teatro por la UNIR y Diplomada en Magisterio en la UPNA. Realiza los estudios de arte dramático en la Escuela Navarra de Teatro en su Pamplona natal. Es la directora artística de la compañía teatral Producciones Maestras, siendo la autora y directora de la mayoría de sus obras, y la vicepresidenta de la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA). Se ha formado con profesionales como Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Andrés Lima, Carles Santos o Enzo Cormann, entre otros.
Como autora teatral, ha recibido en dos ocasiones (2017 por El fantástico parque de Martina, 2019 por Estás en Babia) el Premio a la Creación Artística del Ayuntamiento de Pamplona, y en 2009 consigue uno de los premios dentro del ciclo ‘Pequeñas obras de nuevos autores’ concedido por el Teatro Gayarre de Pamplona. La Malpagá, Loco Desatino o Como un pez son algunas de sus creaciones. También es coordinadora de Dramawalker, un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que desarrolla el Centro Dramático Nacional junto al Teatro Gayarre de Pamplona. Es miembro del colectivo dramatúrgico ‘La playa’ creado en San Miniato (Italia) en el año 2004, integrado por autores teatrales diferentes nacionalidades. También es académica en la Academia de las Artes Escénicas, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Teveo de Artes Esénicas para la infancia y Juventud y es vicepresidenta de la asociación Escena Navarra (ESNA).
TRES PREMIOS ESPECIALES
Los galardones más prestigiosos de las Artes Escénicas en el ámbito estatal celebran 28 años de trayectoria manteniendo sus 20 categorías a concurso y tres premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de la profesión; el Premio Max aplauso del público, que se concederá al espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución en el sector.
ACERCA DE LOS PREMIOS MAX
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919-1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.
En su última edición, celebrada el 1 de julio en el Auditorio de Tenerife, concurrieron 527 espectáculos.
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