PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
La Delegación del Gobierno en Navarra se ha convertido en ‘Punto Violeta’ una vez que se ha impartido la formación correspondiente a los servicios con atención a la ciudadanía, como son la oficina de Registro, la Alta Inspección de Educación y el Centro de Vacunación Internacional. Próximamente se unirá, también, la Oficina de Extranjería.
De esta forma, la Delegación del Gobierno se suma a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, a las farmacias, las gasolineras y las oficinas y puntos de la Red de Servicios de Información Juvenil, que ya forman parte de la red de ‘Puntos Violeta’ de la Comunidad foral. Además, algunos municipios instalan puntos durante sus fiestas patronales, según ha explicado la Delegación del Gobierno en una nota.
La directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, el inspector jefe de la Unidad de Familia y Menores de Pamplona de Policía Nacional, Jesús González, y el subteniente jefe del Equipo Mujer-Menor de Guardia Civil en Navarra, Óscar Silva, han sido los encargados de impartir la formación al personal de la Delegación del Gobierno.
Es una formación que incluye cuestiones tales como los tipos de violencia contra las mujeres, los indicadores de la violencia de género o las herramientas de los ‘Puntos Violeta’. El objetivo es que los responsables de estos puntos ofrezcan, a quienes así lo soliciten, información sobre los diferentes recursos especializados a disposición de las víctimas de violencia sobre la mujer y sobre cómo acceder a estos recursos.
Un ‘Punto Violeta’ es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la violencia machista. Una pegatina identifica estos puntos como un espacio seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan. A su vez, incluye un código QR vinculado a una guía informativa.
Esta iniciativa forma parte del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización, impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España, y supone “un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, dando pasos decididos para a la visibilización de las diferentes violencias sobre las mujeres y la implicación del conjunto de la sociedad en su denuncia y erradicación”, ha destacado la Delegación del Gobierno.
- Te recomendamos -