Inicio Navarra La Consejería de Educación tiene previsto incorporar 30 nuevas aulas ikasNOVA en...

La Consejería de Educación tiene previsto incorporar 30 nuevas aulas ikasNOVA en el próximo curso 2025-26 en centros públicos, alcanzando un total de 110

0

El consejero Carlos Gimeno ha visitado el aula ikasNOVA del colegio público de Andosilla

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha visitado este martes el aula ikasNOVA del colegio público Virgen de la Cerca de Andosilla, una infraestructura impulsada por el departamento con un presupuesto de 41.105,70 euros y que entró en funcionamiento en el centro en este curso 2024-2025.

Acompañado del alcalde de Andosilla, José Manuel Terés, de la directora del centro, Amaia Agreda y del director general de Digitalización y Servicios Educativos del Departamento, Luis Calatayud, el consejero Gimeno ha podido comprobar el funcionamiento de este espacio, “un aula que transforma la forma de enseñar y aprender y que vertebra muchas de las actividades de enseñanza-aprendizaje de los 181 alumnos y alumnas de Primaria del centro”.

La inclusión es un pilar fundamental en la implementación de las aulas ikasNOVA y en el colegio de Andosilla, en el momento de su puesta en marcha, el centro contaba con un 44,33% de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeconómica, “por lo que garantizar el acceso a recursos educativos y tecnológicos era una prioridad”, ha indicado el Ejecutivo, que ha señalado que el aula ikasNOVA “asegura que todos los estudiantes, sin importar sus circunstancias, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje”.

Leer más:  El dúo británico de 'synth pop' Pet Shop Boys, nueva confirmación del Low Festival 2025

Este proyecto, han destacado sus impulsores, ha sido el resultado de años de “esfuerzo, reflexión y compromiso” para crear “un entorno más inclusivo, dinámico e innovador, donde tanto el alumnado como el profesorado cuentan con las herramientas necesarias para afrontar los retos del siglo XXI”. Han resaltado, fundamentalmente, el compromiso del profesorado, “que ha liderado esta transformación en busca de nuevas formas de enseñar y motivar al alumnado”. “También las familias han sido un apoyo fundamental, confiando en el proyecto educativo del centro y apostando por una enseñanza más innovadora e inclusiva”, han señalado.

30 NUEVAS IKASNOVA PARA EL PRÓXIMO CURSO

La previsión del departamento de Educación es implantar 30 nuevas aulas ikasNOVA el próximo curso 2025-26 y continuar el desarrollo de la red en próximos cursos en los centros públicos. Con ellas, serían ya 110 las aulas ikasNOVA implantadas en los centros educativos públicos de Navarra.

Tanto el departamento como la dirección del colegio han coincidido en señalar que este avance no ha sido un trabajo en solitario. La participación en redes como Proeducar-Hezigarri y PROA+, han dicho, ha sido clave para impulsar metodologías inclusivas y equitativas. Gracias a proyectos como Derribando muros, En tus manos anda el juego y Palabra de pincel, el centro ha transformado sus espacios para integrar enfoques pedagógicos que facilitan “un aprendizaje más activo y significativo”.

Leer más:  Navarra muestra las cinco películas finalistas del Premio del Público LUX de cine europeo

En esta línea, ha indicado el Gobierno, la llegada del aula ikasNOVA “ha sido el complemento perfecto para esta transformación”. No es simplemente un aula con tecnología avanzada. Es un espacio flexible, diseñado para fomentar la creatividad, la colaboración y la inclusión, donde el alumnado está experimentando el trabajo en equipo y desarrollando habilidades digitales esenciales para su futuro, ha añadido.

El aula ikasNOVA de Andosilla, de 138,53 metros cuadrados de superficie, está dotada con abundante equipamiento técnico con ordenadores chromebook portátiles, monitores digitales interactivos, cámara de videoconferencia con micrófonos y altavoces integrados, visualizador de documentos con cámara 4K y micrófonos integrados, además de aquel equipamiento asociado a proyectos propios de cada centro valorados por el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas, de mobiliario propio de este singular espacio (sillas, puff en forma de cubo, mesas, gradas modulables móviles, etc), y es una de las 80 aulas ikasnovas activas en este curso 2024-2025 en la red educativa pública de Navarra.

El proyecto que diseñó el centro sigue la idea del ‘tercer maestro’, una visión educativa que reconoce que el entorno influye tanto en el aprendizaje como el propio profesorado o las familias. Por eso, este nuevo espacio no se parece a un aula tradicional: “es flexible, adaptable y pensado para que el alumnado interactúe, investigue y aprenda de manera autónoma, y con capacidad de inspirar, motivar y facilitar experiencias de aprendizaje significativas”.

Leer más:  Rusia prohíbe la entrada al país a nueve ciudadanos japoneses, incluido el ministro de Exteriores

En el aula ikasNOVA, según el Gobierno, los estudiantes crean proyectos multimedia, utilizan herramientas digitales para resolver problemas, desarrollan su pensamiento crítico y se conectan con el mundo a través de la tecnología. Además, el aula permite trabajar con estrategias como la gamificación (una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados), el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo, fomentando la motivación y la participación activa. A través de proyectos interdisciplinares y experiencias de aprendizaje activo, el alumnado construye conocimiento de manera autónoma, “desarrollando habilidades que les serán esenciales en su vida personal y profesional”.

IkasNOVA es, asimismo, una apuesta por un modelo educativo que responde a principios educativos como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que permite adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, “asegurando que nadie se quede atrás”, ha expuesto el Ejecutivo. A su vez, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en la búsqueda de una educación de calidad, la reducción de desigualdades y la promoción de sociedades inclusivas y equitativas.


- Te recomendamos -