Inicio Navarra La compañía de danza contemporánea La Veronal regresa al Teatro Gayarre con...

La compañía de danza contemporánea La Veronal regresa al Teatro Gayarre con ‘Sonoma’ el próximo viernes

0

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Veronal, compañía de danza contemporánea fundada y dirigida por Marcos Morau (Ontinyent, 1982) presenta este viernes a las 20 horas en el Teatro Gayarre de Pamplona una de sus últimas creaciones, ‘Sonoma’, un “microcosmos inspirado en Buñuel y el surrealismo”.

Según han informado desde el Teatro en una nota de prensa, la formación barcelonesa vuelve tras haber visitado el coliseo anteriormente con Voronia en 2020 y, en el caso de Morau, Oskara junto a Kukai Dantza en el 2016.

Como muchas de las obras de La Veronal, ‘Sonoma’ es “un título toponímico que evoca una región de California”. Sin embargo, el título del montaje “no hace referencia a este lugar sino que está relacionado con su etimología, con las partículas del griego soma (‘cuerpo’) y del latín sonum (‘sonido’), que asoman entre sus letras”.

Y, en ese sentido, como explica el Premio Nacional de Danza sobre la pieza, ‘Sonoma’ vendría a ser “ese sonido del cuerpo mientras cae, o el grito de sentirse vivo, como el latido ensordecedor de los timbales de Calanda”.

La producción, realizada con la colaboración de diferentes entidades y festivales, “sumergirá al público durante 75 minutos en un universo fascinante que rinde homenaje a los orígenes aragoneses de Luis Buñuel y el surrealismo”.

La pieza parte “de la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, cuando este cuerpo está al límite de su existencia y clama por sobrevivir, superando de esta manera el envoltorio virtual de la realidad”.

El coreógrafo retoma las ideas esenciales de la pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine, Le Surréalisme au service de la Révolution, a partir de la figura de Buñuel y la Calanda medieval “junto al París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista”.

‘Sonoma’ es “una ampliación de aquella coreografía donde prevalece lo atávico más que lo robótico, donde el alma humana regresa con movimientos y estéticas hipnóticas que recuerdan a viejas culturas y rituales”.

“Es un paisaje entre la realidad y la ficción, un grupo de mujeres que tratan de liberarse de las ataduras de lo conocido, un lugar donde se origina la tormenta, donde no dejan de sonar los tambores con una fuerza que agita la tierra y abre una profunda grieta en el suelo bajo nuestros pies”, han explicado desde la compañía.

Las encargadas de recrear sobre el escenario esta creación son las bailarinas Alba Barral, Àngela Boix, Julia Cambra, Laia Duran, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Lorena Nogal, Marina Rodríguez y Sau-Ching Wong; el diseño de la iluminación y la escenografía han corrido a cargo de Bernat Jansà mientras que Silvia Delagneau es la persona que se encuentra detrás del vestuario.

Marcos Morau fundó La Veronal en el año 2005 y, desde entonces, “se ha posicionado como creador indispensable en el panorama coreográfico internacional y ha recibido muchos galardones”, como el Premio Nacional de Danza 2013 del Ministerio.

Con numerosos espectáculos en su trayectoria, Morau ha hecho coreografías para “reconocidas compañías”, con obras como Carmen para el Royal Danish Ballet, Cathedral para Scapino Ballet Rotterdam, Edvard para Carte Blanche y Nippon-Koku para la Compañía Nacional de Danza, entre otras.


- Te recomendamos -