Inicio Navarra La Cohesión Territorial está licitando las obras del nuevo puente de Elizondo,...

La Cohesión Territorial está licitando las obras del nuevo puente de Elizondo, el cual mejorará los accesos a la localidad

0

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación las obras del nuevo puente de Elizondo, una infraestructura que “mejorará los accesos a la localidad y aliviará el tráfico en el centro urbano”. El proyecto, que cuenta un presupuesto estimado de 2.769.890 euros, tiene un plazo de ejecución de 22 meses.

La nueva infraestructura conectará la variante de Irurita-Elizondo con la carretera NA-8307 (antigua N-121-B) a través de un viaducto sobre el río Baztan, facilitando una vía de acceso y salida alternativa para la localidad. Esta solución permitirá desviar el tráfico que actualmente atraviesa el barrio de Baztan Berri, “lo que contribuirá a mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos”, ha informado el Ejecutivo.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite, ha destacado que este proyecto “es una respuesta a una reivindicación histórica de Elizondo, que lleva más de una década solicitando una alternativa viaria que reduzca la circulación por su centro urbano. Con este nuevo puente, mejoramos la movilidad y reforzamos la seguridad de peatones y conductores”.

Leer más:  Koldo García presenta una denuncia ante la Fiscalía por las filtraciones de su "agenda" a la prensa, señalando a la UCO como la fuente de las mismas

Desde la apertura de la variante de Irurita-Elizondo en 2012, la ausencia de esta infraestructura ha obligado a los vehículos a circular por el interior del municipio. “Con esta obra, facilitamos una conexión más eficiente con la variante y eliminamos el paso de vehículos por calles residenciales, mejorando la accesibilidad y la seguridad para los vecinos”, ha subrayado el consejero Chivite.

UN NUEVO ENLACE PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA ZONA

El proyecto incluye la construcción de un nuevo vial, que dará continuidad al existente en la plaza de Baztanberri y cruzará el río Baztan mediante un puente de tipología mixta, conectando con la carretera NA-8307 a través de una nueva glorieta y los viales de unión a uno y otro lado del puente.

El tramo objeto del proyecto comprende desde el final de la nueva glorieta situada en la carretera NA-4407, pasando por la Plaza de Baztanberri y tras cruzar el río Baztan, hasta la Calle de Santiago o carretera NA-8307, a la que conectará mediante la construcción de una glorieta. La longitud total del trazado será de unos 230 m.

Leer más:  Los III Encuentros Empresariales de Excelencia son organizados por CECO y el Imdeec

El nuevo vial tendrá un carácter principalmente urbano. El vial de partida, en la Plaza de Baztanberri, cuenta con una sección tipo de una calzada de dos carriles, uno por sentido, de ancho 3,50 m cada uno, aceras a ambos lados de un ancho mínimo de 2,00 m y aparcamiento en línea de 2,00 m de ancho en algunas zonas.

Las pendientes máximas alcanzadas en las rasantes son del 6%, dando cumplimiento así a la normativa de accesibilidad vigente.

En este sentido, el Gobierno de Navarra declaró urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados el pasado mes de febrero, con el objetivo de agilizar los trámites de expropiación y avanzar en la ejecución del proyecto, dada la importancia del mismo. La previsión es que las obras puedan comenzar este verano.


- Te recomendamos -