PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de Navarra ha celebrado este jueves 16 de noviembre sus ‘DESENCUENTROS05’ en el Palacio de Condestable, donde un grupo de periodistas, ejecutivos y profesionales de la publicidad y marketing han compartido que “la brecha digital aumenta con el uso de la Inteligencia Artificial”.
En la jornada han desarrollado ponencias profesionales como Juan Goñi, CEO de Grupo CINFA; Joan Mendoza, de Summa Branding; Carolina Miyata, socia y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán; Fernando Rapa, cofundador, codirector y director de arte de la revista satírica Mongolia; y Jaime Serra, prestidigitador gráfico.
La quinta edición de estas jornadas, patrocinadas por el Gobierno de Navarra, han respondido al título de ‘Comunicación y diseño gráfico: palancas de cambio social’. A lo largo de todo el día se han desarrollado diferentes actividades como ponencias, una instalación participativa abierta al público en general, y un taller para que los participantes puedan descubrir cómo interpretan su cuerpo construyendo un mural.
EL PROGRAMA
La programación matinal ha estado compuesta por cinco ponencias con temáticas relacionadas con la comunicación. Tras la bienvenida al de Álvaro Arévalo, presidente de La Asociación, y Carlos Campo, director de Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra, ha tenido el primer turno de palabra Joan Mendoza, de Summa Branding.
Mendoza ha explicado cómo “la creación y transformación de una marca empieza por su comunidad”. Ha empezado su ponencia con ejemplos sobre la atracción de los millenials, un mercado que abarca a un 60 por ciento de la población mundial y, en ese sentido, ha destacado que componen un perfil de usuarios activos. “No son espectadores. Están deseando que la marca les comunique algo”, ha dicho.
A continuación ha tomado la palabra Juan Goñi, CEO de Grupo Cinfa, quien ha respondido a la pregunta ‘¿Desde la empresa podemos comunicar quiénes somos de verdad?’ Para Goñi, “los prejuicios son una barrera de la comunicación” y, se ha planteado si “podemos comunicar el error; la incredulidad; el temor”. En sus dilemas habituales para gestionar la comunicación en la empresa, CINFA “se plantea la duda entre la notoriedad o la reputación”. Para ellos, “la relación con el paciente, es lo genuino, lo que funciona”.
BULOS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SÁTIRA
Carolina Miyata, socia y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán, ha abordado “el mundo de la información y desinformación que impera en la red” con una intervención titulada ‘De bulos, IAs y el derecho a entender’. Miyata ha destacado cómo la guerra entre Israel y Palestina “va a impulsar con mucha más intensidad el uso de la IA con fines desinformativos”.
La directora ejecutiva de Prodigioso Volcán también se ha posicionado en contra de “ciertos usos” de la Inteligencia Artificial porque “es indudable que va a acrecentar la brecha digital existente en la sociedad”, ya que “cerca de más de 15.000 millones de fotos al año están distorsionadas en Internet”. Por el contrario, ha destacado también usos “beneficiosos” de esta tecnología como la traducción simultánea de podcasts.
Fernando Rapa, cofundador, codirector y director de arte de la revista Mongolia, ha expuesto las campañas “más provocativas que han editado en su historia”.
El cierre del programa matinal de la jornada lo han protagonizado diez empresas pertenecientes a La Asociación que han presentado un proyecto de comunicación en el que han trabajado en los últimos años.
TALLER E INSTALACIÓN PARTICIPATIVA
Simultáneamente al desarrollo de las ponencias ha tenido lugar una actividad abierta a la participación de la ciudadanía. La organización ha instalado tres grandes tótems en el patio de Civivox Condestable, donde las personas interesadas han podido posicionarse sobre diferentes aspectos de la comunicación colocando unas pegatinas circulares en el espacio que mejor reflejaba su opinión.
También se ha desarrollado un taller dirigido por el prestidigitador gráfico Jaime Serra. Bajo el título ‘El cuerpo en el cerebro’, veinticinco participantes han tenido la oportunidad de “construir de forma lúdica su cuerpo tal y como lo sienten”.
- Te recomendamos -