PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
Con el final de año, el eje que forma la avenida Carlos III y la calle Roncesvalles estrena imagen. El Ayuntamiento de Pamplona ha modificado los espacios longitudinales que funcionaban como pequeñas zonas verdes para reconvertirlos en parterres, es decir espacios sobreelevados respecto del pavimento y que, en este caso, están definidos con un perímetro de acero cortén que, además de ser un elemento ornamental, funciona como antivandálico.
El Servicio de Jardines ha diseñado para estos espacios una conjugación de plantas arbustivas perennes con plantas de flor de temporada, que se ha encargado de plantar la empresa Eulen.
Este tipo de bulevar florido, además de “amabilizar el espacio como zona de estancia y contribuir a su atractividad comercial”, se desarrolla en la línea del futuro Plan municipal de Infraestructuras Verdes y Azules. Incluir zonas verdes y biodiversas en la ciudad “consolidada favorece la mitigación del efecto de isla de calor en épocas estivales y crea pequeñas “zonas refugio” para especies polinizadoras”, destaca en una nota el Consistorio.
Alguno de los carriles llega a alcanzar los 15 m de largo por 1,5 m de ancho. Por su diseño, estos parterres “avanzarán hacia la naturalización de las zonas verdes, ya que se tendrán en cuenta que las necesidades de aporte hídrico y cuidados sean menores a las que presenta el césped”.
Esta intervención, que han llevado de forma coordinada el Área de Comercio y el Servicio de Zonas Verdes del Consistorio, ha constado 48.274 euros de los que un 66% han sido financiados por el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU. El diseño de los parterres da continuidad al aspecto general del arranque de la avenida, a la manera del gran parterre que hay frente al Teatro Gayarre, y, a partir de ahora estos macizos entrarán a formar parte del sistema habitual de diseño y renovación de planta de temporada en la ciudad.
- Te recomendamos -