PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha apostado por “avanzar en la mejora” de la sanidad pública de Navarra tomando “decisiones audaces para ofrecer a los ciudadanos un servicio más humano, ágil y eficiente”.
En una nota de prensa, la asociación señala que “las encuestas revelan que los ciudadanos creen que Navarra tiene un buen sistema sanitario, pero que está sufriendo una clara erosión: la valoración ha bajado y muchos ciudadanos creen que la calidad del sistema se ha deteriorado en los últimos años”.
Así, Irache ha destacado que “las políticas de salud tienen que estar orientadas a la ciudadanía, tratando de que las personas reciban la mejor atención posible, tanto desde el punto de vista asistencial (en atención primaria, especializada u hospitalaria), como desde el punto de vista de la formación y promoción de la salud”.
Defiende, además, que “la promoción y prevención de la salud debe iniciarse desde las edades más tempranas, tanto en la familia como en los centros educativos, y extenderse a lo largo de la vida, promocionando la actividad física, los hábitos saludables y el envejecimiento activo”.
Por otro lado, ha apostado por “fomentar la humanización de la asistencia sanitaria, proporcionando a las personas un trato respetuoso con su dignidad, sus creencias y orientaciones, con especial apoyo a las personas vulnerables, y dando la debida importancia al apoyo emocional y espiritual”. Por ello, señala que “se debe prestar el adecuado apoyo, así como formación a los profesionales sanitarios, para fomentar la cultura de la humanización de la asistencia sanitaria”.
A su vez, propone que se adopten “las medidas organizativas que sean necesarias para que los usuarios puedan recibir una atención sanitaria de calidad y potenciar que ésta sea próxima al ciudadano, evitando desplazamientos en la medida de lo posible”. En este sentido, ha destacado que “una sanidad próxima al ciudadano es también fundamental para evitar la despoblación de zonas rurales y fomentar un equilibrio territorial”.
En materia de listas de espera, reconociendo que “es un problema estructural cuya solución no es fácil ni inmediata”, llama a “reorganizar y optimizar los recursos, materiales y humanos con los que cuenta el sistema y tratar de acortar lo más posible la espera de los ciudadanos a ser atendidos, asegurando siempre una atención de calidad”.
A su vez, aboga por adoptar medidas que “incentiven la permanencia de los profesionales sanitarios en el sistema navarro de salud y que sirvan para atraer a nuevos profesionales”.
Por otro lado, Irache ve “fundamental garantizar la participación de las personas usuarias, a través de sus organizaciones de consumidores, en los órganos de participación en materia de salud, tales como el Consejo Navarro de Salud, o los Consejos de Zonas Básicas de Salud”.
En este sentido, ha llamado a “empoderar al consumidor y hacerle más partícipe de su propia salud”. “Se debe impulsar la formación y la autonomía del paciente y ofrecerle instrumentos que faciliten un mejor conocimiento de su salud en tiempo real y una práctica de hábitos saludables” e “ir mejorando en la manera de informar a los pacientes, para hacerlo de una forma más apropiada en cada caso y más comprensible”, ha reivindicado.
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