PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
La ‘Experiencia PassVRord’, una muestra itinerante organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se puede visitar en el paseo Anelier de Pamplona hasta el sábado 5 de octubre. Se trata de una iniciativa que trata de concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad de manera lúdica, a través de juegos adaptados a los diferentes públicos.
La muestra ha contado este miércoles con la visita de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Ejecutivo foral, Josean Vizcay.
La ‘Experiencia PassVRord’ consta de dos zonas. Una de ellas, un espacio de formación en el que se ofrecen pautas básicas en materia de ciberseguridad que se pueden aplicar en el día a día y que ayudan a disfrutar de la tecnología de una manera segura. El segundo espacio es la zona de juego en la que disfrutar de una experiencia inmersiva que, mediante la realidad virtual, invita a resolver desafíos en materia de ciberseguridad.
El objetivo es abordar cuestiones diarias tales como la creación y mantenimiento de contraseñas seguras; la privacidad online y cómo protegerla; qué es la ingeniería social y cuáles son los fraudes asociados más comunes, como el phishing, vishing y smishing; o cómo llevar a cabo una mediación parental efectiva con los menores en su mundo digital.
La ‘Experiencia PassVRord’ se puede visitar en el paseo Anelier de Pamplona hasta el sábado día 5 en horario de 9 a 14 y de 16.30 a 19.30, y de 11 a 15 y de 16 a 20 el sábado. Se trata de una actividad gratuita dirigida a personas mayores de 14 años. La duración estimada es de una hora en grupos de 30 personas.
LA ‘EXPERIENCIA ROADSHOW’, EN ESTELLA
De forma paralela, se puede visitar en la localidad de Estella otra muestra itinerante de INCIBE. Se trata de la ‘Experiencia roadshow’, un camión desplegable que viaja por diferentes provincias y que consta, a su vez, de dos espacios. En una zona interior se puede disfrutar de un escape room en el que resolver en equipo problemas de ciberseguridad; de un espacio de gamificación para aprender de manera divertida con distintos juegos; y de una zona expositiva, en la que se desarrollan de forma ágil y sencilla diversos contenidos sobre ciberseguridad. La muestra se completa con un espacio exterior que ofrece a las personas visitantes juegos de mesa y la posibilidad de realizar consultas al servicio telefónico 017 ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ de INCIBE.
La ‘Experiencia roadshow’ se puede visitar en la calle Teobaldo de Estella, también hasta el sábado, en horario de 9 a 14 y de 16.30 a 19.30 y de 11 a 15 y de 16 a 20 el sábado. Es una actividad gratuita para personas mayores de 10 años y con una duración estimada de una hora en grupos de 25 personas.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es una sociedad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Se ha consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad en el conjunto de la sociedad.
Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.
- Te recomendamos -