Inicio Navarra Fundaciones de Navarra apuesta por consolidar el sector mediante alianzas y una...

Fundaciones de Navarra apuesta por consolidar el sector mediante alianzas y una mayor cooperación con la Administración

0

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La entidad Fundaciones de Navarra aboga por consolidar el sector de las fundaciones a través de alianzas con grupos de interés y con una mayor cooperación con la Administración, según ha explicado la nueva presidenta de esta organización, Susana Villanueva, en el transcurso de la jornada ‘Fórum Fundaciones’ celebrada este lunes en el Civican de Pamplona.

Fundaciones de Navarra se ha marcado como algunas de sus principales objetivos crear un equipo de trabajo destinado a impulsar la profesionalización de los cuadros directivos de las fundaciones, identificar a nuevos grupos de interés para el establecimiento de alianzas estratégicas, celebrar talleres prácticos para abordar la sostenibilidad económica de estas entidades o potenciar la comunicación, sensibilización y promoción para “seguir generando un sentimiento de pertenencia en Fundaciones de Navarra y visibilizar e impulsar las fundaciones como entidades que mejoran la vida de las personas”.

En la jornada celebrada en Civican se han mostrado diversas soluciones y casos de buenas prácticas nacionales, regionales y locales frente al cambio climático y en la consecución de los ODS.

Susana Villanueva ha dedicado su intervención a analizar el estado en el que se encuentra su sector, las oportunidades y amenazas que lo rodean, y a definir el trabajo que va a desarrollar como máxima responsable de una de las principales familias de la Economía Social de Navarra.

De este modo, además de agradecer y reivindicar el trabajo realizado hasta ahora, ha defendido la necesidad imperiosa de incorporar mejoras en la gestión para garantizar la sostenibilidad de sus asociadas. “Hay que profesionalizar los órganos de gobierno e incorporar mejoras a través de alianzas”, ha explicado.

Además, Villanueva ha reclamado “mejorar la coordinación con la Administración, lograr una comunicación fluida y profundizar en la coordinación interdepartamental en la figura del Protectorado y una mejor interlocución con el sector fundacional, atendiendo a su especificidad a la hora de acceder a ayudas e incentivos”.

También ha abogado por profundizar la relación con el registro de fundaciones para facilitar y simplificar las gestiones de las fundaciones. “Debemos velar por el cumplimiento de un nuevo marco normativo como la ley de Fundaciones, que nos permite trabajar con mayor transparencia y eficacia”, ha destacado.

En ese sentido, recalcó que las 346 fundaciones registradas en Navarra son capaces de generar 76 millones de euros en valor bruto y cuentan con 600.000 usuarios directos e indirectos de sus actividades.

A este respecto, para Villanueva resulta clave que sus entidades sin ánimo de lucro se vinculen sobre todo con las empresas y el sector privado. “Tenemos que apoyarnos en el liderazgo empresarial si queremos subsistir y para consolidar nuestra actividad fundadora”, ha señalado

“Esta unión, junto a la profesionalización de nuestros equipos, muchas veces cubiertos con voluntarios que trabajan de forma altruista, nos dotará de los recursos humanos y económicos imprescindibles para asegurar la sostenibilidad de nuestros proyectos”, ha añadido.

Al mismo tiempo, Villanueva también ha avanzado que están participando con la Administración pública en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de actividades vinculadas al territorio. “En definitiva, el contexto ha cambiado para todos y ese nuevo escenario nos demanda nuevas respuestas”, ha asegurado la nueva presidenta de Fundaciones de Navarra.

En el encuentro también ha intervenido Javier Fernández, director general en Fundación Caja Navarra, que ha puesto el énfasis en cómo las fundaciones deben estar alerta para atender las demandas sociales.

Por su parte, el director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, Iñaki Mendióroz, hasta la fecha presidente de Fundaciones de Navarra, ha aprovehcado su presencia en ‘Fórum Fundaciones’ para trasladar el apoyo y respaldo al sector fundacional. Así, ha asegurado que su actividad “ha contribuido a que Navarra lidere la Economía Social a nivel europeo” y “permite vertebrar el territorio y llegar a donde las administraciones públicas no pueden”.

Además, ha celebrado que la nueva ley de Fundaciones ha ayudado a establecer un nexo de coordinación con la Administración a través de los Protectorados, pero ha señalado que aún queda trabajo para “simplificar y hacer más accesible la ley de Fundaciones” y “profundizar en la relación con los Protectorados para mejorar la gestión de datos y la rendición de cuentas de la actividad”.

La jornada se ha completado con la entrega de una serie de reconocimientos por parte de Fundaciones de Navarra a las personas, entidades e instituciones que han participado activamente en su desarrollo y consolidación.

Con este homenaje se ha querido poner en valor la contribución de estos agentes para visibilizar el sector fundacional e impulsar su desarrollo y fortalecimiento.

Así, con el título ‘Porque fueron somos y porque somos serán’, los galardonados fueron los anteriores presidentes de Fundaciones de Navarra, Mikel Archanco e Iñaki Mendióroz, junto a Antonio Martínez de Bujanda (FUNDANEL), Fernando Armendáriz (Fundación ARPA), Patxi Lasa (Paris 365-Gizakia Herritar), Iñaki Antoñanzas (Fundación Universidad de Navarra), Ana Carmen Esparza (Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social), José Daniel Sánchez (Fundación Orfeón Pamplonés) y Marino Barasoain (Fundación Navarra para la Excelencia).


- Te recomendamos -