Inicio Navarra Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado un podcast...

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado un podcast centrado en la adolescencia

0

‘Pubercast: partiendo el pavo’ aborda temas como la salud mental, el acoso escolar, la identidad sexual o el impacto de la pornografía

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Estudiantes del Grado en Psicología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han creado un pódcast sobre la adolescencia, denominado ‘Pubercast: partiendo el pavo’, en el que, a través de once episodios, abordan los temas más relevantes en esta etapa vital como la salud mental, el acoso escolar, la exploración de la identidad sexual, la prevención de las adicciones o el impacto de la pornografía.

La serie aporta información y herramientas prácticas de interés para las y los adolescentes, sus familias y educadores. Los audios están disponibles de forma gratuita en las plataformas de audio Spotify, Amazon Music, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox.

El alumnado que ha realizado los episodios (desde la elaboración de los guiones hasta la locución) cursa la asignatura Psicología del Desarrollo en la Adolescencia y Edad Adulta, que imparte en segundo curso Nuria Carcavilla González, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Salud.

“El pódcast trata temas relevantes para adolescentes, sus familias y educadores y ofrece una perspectiva informada desde el ámbito de la psicología del desarrollo. De hecho, se adentra en áreas cruciales para comprender y apoyar el desarrollo de los adolescentes en la actualidad. Cada episodio busca proporcionar información valiosa y herramientas prácticas”, señala Nuria Carcavilla.

A juicio de esta profesora, incorporar proyectos de innovación docente como este resulta “fundamental”. “Estos no solo enriquecen el proceso de aprendizaje del alumnado, sino que también les permiten desarrollar habilidades esenciales para su futuro profesional. La comunicación efectiva, la creatividad en la presentación de contenidos, la organización y la planificación son competencias que se fortalecen a través de este tipo de iniciativas”, destaca.

A su juicio, estos proyectos de innovación docente van más allá de la adquisición de conocimientos. “Favorecen la participación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, lo que, a su vez, puede mejorar significativamente la motivación y el compromiso con la asignatura -indica Nuria Carcavilla-. En el caso específico de ‘Pubercast: partiendo el pavo’, observé cómo mis estudiantes no solo aplicaron conceptos teóricos, sino que también demostraron una profunda implicación, responsabilidad y creatividad en la producción de cada episodio. La integración de temas contemporáneos y la aplicación práctica de la psicología refuerzan la formación integral de los alumnos y alumnas y contribuyen a su preparación para los desafíos profesionales y sociales que enfrentarán en el futuro”.


- Te recomendamos -