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Este año, Salud empezará a realizar las encuestas de satisfacción a los usuarios a través de SMS

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La Carpeta de Salud ofrece aceptar o rechazar citas programadas con menos de 11 días en consultas de Atención Especializada

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea va a realizar durante esta semana la Encuesta de Satisfacción del Usuario 2023, tal y como suele realizarse a finales de año. Como novedad, este año la encuesta se realizará mediante el envío de SMS a los pacientes que recientemente hayan sido atendidos en urgencias, consultas externas, hospitalización o atención primaria, entre otros servicios. En años anteriores esta encuesta se realizaba mediante llamada telefónica.

El objetivo es conocer el grado de satisfacción y la percepción sobre el servicio recibido en diferentes ámbitos del SNS-O. Durante esta semana, se enviarán 22.000 mensajes SMS a pacientes atendidos recientemente en SNS-O en los que estará identificado el remitente como ‘Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea’.

Además, se indicará en el mensaje el nombre y las iniciales de los apellidos del o de la paciente y se proporcionará un enlace que llevará directamente al formulario donde se puede cumplimentar la encuesta.

De este modo, los pacientes podrán valorar su experiencia con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mediante respuestas cuantitativas en un cuestionario que permite también añadir comentarios, en versión castellano y euskera.

Según han indicado desde el Gobierno foral en una nota de prensa, la utilización de medios digitales para ofrecer esta encuesta facilita la cumplimentación y explotación de los datos para analizar los resultados y para “conocer de primera mano cuáles pueden ser las áreas de mejora y las acciones que se deben impulsar para responder a las demandas de la ciudadanía”.

Estas encuestas son “una herramienta efectiva para Salud”, no solo de conocimiento, sino de mejora, para implementar los cambios necesarios que mejoren la atención a los pacientes. Por este motivo, desde el SNS-O, se anima a la población a participar en esta encuesta una vez reciban el mensaje. Los resultados de la encuesta se conocerán durante la primavera de 2024 y serán publicados en la página web de Salud.

EL SMS DE SALUD

Con el fin de “evitar dudas sobre la veracidad del mensaje”, se informa que el remitente del mismo será ‘SNSOsasunb’ con el siguiente formato, tanto en la versión en castellano como en euskera: ‘[Nombre + iniciales de apellidos]: Ayúdanos a mejorar. Valora tu experiencia en XXX en solo 1 min + enlace a la encuesta (enlace seguro y confidencial). [Izena + Abizenen inizialak]: Lagundu hobe egiten. Baloratu XXX an izan duzun esperientzia (minutu bakar batean) inkestarako esteka (esteka segurua eta konfidentziala)’.

NUEVA FUNCIÓN DE LA CARPETA PERSONAL DE SALUD

A partir de ahora, las citas a corto plazo para las consultas de Atención Especializada, que son aquellas que se programan con menos de 11 días de antelación, ya se pueden aceptar o rechazar desde la Carpeta Personal de Salud (hasta dos días laborales antes de la fecha de la consulta). Si se rechaza la cita se podrá indicar si se quiere o no cita para otro día.

Es una de las nuevas funcionalidades de Carpeta de Salud. Hasta ahora, a través de Carpeta de Salud únicamente se podían visualizar las citas con Atención Especializada, pero para confirmar o rechazar una de estas consultas era necesario llamar por teléfono. Estos trámites no se podían realizar mediante la Carpeta de Salud.

En esas citas programadas a corto plazo (con menos de 11 días de antelación) lo que se hace, además, es enviar un SMS a los pacientes y se les solicita que llamen por teléfono para confirmar o rechazar su asistencia. De este modo, las personas que lo hagan a través de Carpeta de Salud podrán confirmar o rechazar estas consultas y ya no tendrán que llamar por teléfono.


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